Día del Trabajador de la Educación (Acto)

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
ACTO
23 DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN
1- El 23 de mayo conmemoramos el “Día del Trabajador de la Educación”, día en que los docentes de todo el país unidos en una gran “Marcha Blanca”, lograron objetivos políticos y reivindicativos para su condición de trabajadores dignos.
2- 2- La Bandera es un símbolo de la lucha constante de nuestro pueblo por lograr el engrandecimiento de laPatria, teniendo como base a la instrucción de los ciudadanos.
Honrarla es honrarnos a nosotros mismos, es expresar el orgullo de sentirnos argentinos. Recibamos a nuestras Banderas de Ceremonia que presidirán este acto.
3- La canción Patria es fuente permanente de nuestra identidad. Ella nos enseña a vivir coronados de gloria, y los educadores trabajamos para encender el fuego del patriotismoen cada pecho argentino. Entonemos con fervor las estrofas del Himno Nacional Argentino.
4- Formosa, tierra querida que nos vio nacer, recoge nuestros esfuerzos todos los días y afirma nuestro valor ante cada desafío.
Cantemos con entusiasmo la Marcha – Himno a Formosa.
5- Los directivos, maestros, profesores, personal administrativo y de maestranza de cada establecimiento educativo recuerdanhoy aquella marcha blanca con el orgullo de quien nombra su verdadera historia. Palabras alusivas a la fecha a cargo de ……………………………………………………………………………………………….
6- Educador, sembrador esperanzado, peregrino entre los surcos de la humanidad, explorador de nuevos mundos quiero celebrar contigo la alegría de tu misión educadora.
Poesía ………………………………………………….. ………….. a cargo de un/a alumno/a de 4º grado“ “
7- Educador, que la esperanza y la fortaleza no te abandonen en tu lucha diaria de guiar a tantos niños y jóvenes hacia un futuro mejor. Escuchemos atentamente una reseña de lo que se vivió en la histórica “Marcha Blanca”.
8- Seguidamente una alumna de 5º grado “D” leerá la Oración del educador.
9- Que esta Bandera esté siempre cerca de nuestros corazones y que ella se refleje ennuestras obras por el bien de la Patria y de la Comunidad. Despidamos a las Banderas de Ceremonias con el respeto que se merecen.

PALABRAS ALUSIVAS
Se conmemora en todo el país el 23 de mayo de cada año el “Día del Trabajador de la Educación”, en recordación a la gigantesca movilización realizada en la capital Federal, el 23 de mayo de 1988, cuando cien mil educadores de todas las provinciasconvergieron en un movimiento reivindicativo que se conoce como la “Marcha Blanca”.
Aquella jornada estuvo encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que pedía la unificación salarial para todo el sector, una paritaria nacional docente y la ley federal de financiamiento.
Esta fecha reconoce como principal antecedente histórico a unmovimiento ocurrido en el año 1959 en la provincia de Tucumán cuando gobernaba Celestino Gelsi, y la presidencia de la Nación estaba ocupada por Arturo Frondizi. Los trabajadores docentes ampliaron entonces un plan de lucha en esa provincia en la defensa de sus salarios y de la educación popular, trasladándose desde Tucumán hacia la Capital Federal para realizar sus reclamos, que no tuvieronlugar, debido a la represión policial que dipersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.
En 1988 tuvo lugar un acontecimiento similar que marcó un hito en la larga lucha por las reivindicaciones laborales y sociales de la educación de nuestro país. Desde el 18 de mayo de ese año comenzaron a viajar columnas de educadores desde distintos puntos del país, reuniéndose finalmente en la Plazadel Congreso desde donde se intentó marchar hacia la Plaza de Mayo para allí realizar la manifestación central del movimiento. No se pudo llegar debido al fuerte dispositivo de seguridad montado para contener a los más de cien mil trabajadores de la enseñanza.
Sin embargo, a pesar de todas las adversidades se destacó el espíritu de confraternidad para galvanizar los ánimos tanto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto dia del trabajador
  • Acto dia del trabajo
  • acto dia del trabajador
  • Acto dia del trabajador
  • ACTO DIA DEL TRABAJADOR Y LA CONSTITUCION
  • acto dia del trabajador
  • Glosas acto día del trabajador
  • Acto día constitución y del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS