Día del trabajador

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

Historia del 1° de mayo: Día del trabajador
Como ya se conoce el 1° de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, esto haciéndoles un homenaje a los llamados Mártires de Chicago, loscuales fueron grupos de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por haber participado en huelgas para poder conseguir que el trabajo tuviera una jornada de 8 horas. En esta época eramuy común que las jornadas de trabajo llegaran a 12, 16 o hasta 18 horas, lo cual era explotación para todos los trabajadores.
En 1884 la Federación de Trabajadores de los Estados Unidos y de Canadáconvocaron a una reunión a los trabajadores para luchas por la jornada de las 8 horas, declarando una forma que los obreros empezarían a cumplir a partir del 1° de mayo de 1886. El lema era: “Ochohoras para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa.”
En el año 1886 el presidente de los Estados Unidos en esos momentos, Andrew Johnson, promulgó la Ley Ingersoll, estableciendo en ella lasocho horas de trabajo diario. Como era de esperarse los jefes de las empresas, se negaron a acatar esa ley, entonces el 1° de mayo los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago comenzaron unamanifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por el trabajador Albert Pearsons. El conflicto se fue extendiendo a otras partes de Estados Unidos, entrando en paro más de 400.000 obreros en5000 huelgas al mismo tiempo. La magnitud del conflicto llegó a tanto a que el gobierno pensó el inicio de una revolución anarquista.
En Chicago las movilizaciones continuaron el 2 y el 3 de mayo conenfrentamientos muy violentos entre los trabajadores de la huelga y la policía. El punto en el cual 200.000 trabajadores se enfrentaron a 200 policías. El gobierno declaró el estado de sitio y toquede queda, los paros cesaron y los obreros volvieron a sus trabajos.
El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto, todos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajador
  • Dia del trabajador
  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS