Día Internacional De La Mujer

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
El día internacional de la mujer
El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas a principios del siglo XX, Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, es un momento para celebrar el papel de la mujer en todas las áreas del desarrollo humano que producen avancespositivos, armonía social y posibilidad de mejoramiento general de las condiciones de vida de nuestra generación y de generaciones futuras.
Este día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ellaanteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de las madres, las niñas y niños.
Los antecedentes históricos no son muy explícitos. Sin embargo, se atribuyen dos hechosimportantes y ocurridos ambos en la ciudad de Nueva York. 
*- El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. 
*- El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando elderecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 146 trabajadoras murieron quemadas en un incendio y otras más resultaron heridas, en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.
El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrerode 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país seunieron a la celebración de este día de movilización popular. 
La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.
El primer DíaInternacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911, en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo de sus reivindicaciones:

* El derecho a voto
* El derecho a la ocupación de cargos públicos
* El derecho a la formación profesional
* El derecho al trabajo y a la no discriminación por el hechode ser mujer.
En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.
En esta fecha debemos darles nuestro reconocimiento y admiración, a todas a aquellas mujeres en todo el mundo; que día a día con suparticipación en casa, el trabajo, con su familia y en la sociedad, nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos.
Sufragio femenino
El voto femenino en la Argentina tuvo como protagonista a Eva Duarte de Perón y se da en el marco del ascenso al gobierno del General Perón de la década de 1940. Como antecedente se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día Internacional Dela Mujer
  • Dia internacional de la mujer
  • el dia internacional de la mujer conmem
  • ensayo dia internacional de la mujer
  • Por que se celebra el dia internacional de la mujer
  • Dia internacional de la mujer
  • Historia Del Día Internacional De La Mujer
  • Dia internacional de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS