Día mundial de la paz y los juegos cooperativos.

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Juegos
para la
Cooperación
y la
Paz
Índice
¿Qué es un juego cooperativo?.....................
¿Cuál es su objetivo?..........................
Día Mundial de la Paz..................................
Día Internacional de la Paz..................................
Juegos propuestos.............

-¿Qué es un juego cooperativo?
Un juego cooperativo es unjuego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo. En otras palabras, es un juego donde grupos de jugadores (coaliciones) pueden tomar comportamientos cooperativos, pues el juego es una competición entre coaliciones de jugadores más que entre jugadores individuales
-¿Cuál es su objetivo?
Sepretende facilitar la difusión y recopilación internacional e intercultural de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para niños y niñas de edades y ámbitos educativos diferentes. Se desea dar cobertura a las dinámicas cooperativas que promuevan la educación para la paz y presenten alternativas ala resolución violenta de los conflictos.
-Día internacional de la paz:
En el año 1981, La Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería «proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos»
El 7 de Septiembre de2001, la Asamblea General decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz Declaró que «el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones ypueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día». También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opiniónpública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.
-Día mundial de la paz:
El día Mundial de la Paz se celebra el día 30 de enero de cada año porque este día coincide con el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, el gran apóstol de la no-violencia en el mundo actual.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse enderecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación. El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, lasolidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz esmejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia munDial De La Paz
  • Dia Mundial De La Paz
  • Día mundial de la paz
  • Cooperativa la paz
  • Dia Del Cooperador
  • Cooperativas al dia
  • juegos cooperativos
  • Juegos Cooperativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS