Día Nacional De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemoran en la Argentina las civiles producidas por laúltima dictadura cívico militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo, en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que seprodujo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia argentina. En 1989 y 1990 elpresidente de turno Carlos Menem, dicto una serie de indulto que beneficiaron a los funcionarios del proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. . La situación deimpunidad en Argentina determinó que los familiares de los desaparecidos buscaran apoyo en el exterior, por lo que desde 1986 se iniciaron procesos penales contra miembros de la dictadura militar enEspaña, Italia, Alemania, Francia, por desaparecidos de esos países. En 2004 el Tribunal de la ciudad de Núremberg, Alemania emitió órdenes de captura y extradición contra Jorge Rafael Videla y EmilioMassera.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sindarle categoría de día no laborable.
Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día nolaborable, inamovible. Se produjo un debate, durante el cual opositores al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recalcaron que el carácter de feriado se podría asociar a la idea de festividad,mientras que el oficialismo sostuvo que “no hay posibilidad de que ningún docente pueda ignorar el hecho”. Finalmente, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Nacional De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia
  • 24 de Marzo dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
  • 24 De marzo- dia nacional de la memoria, la verdad y la justicia
  • Acto de dia nacional de la memoria por la verdad y la justicia
  • Día De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia
  • Dia nacional por la verdad y la justicia
  • Acto día de la memoria por la verdad y la justicia
  • glosas dia de la memoria la verdad y la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS