Días de matar

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

Días de matar


Róger Lindo
SAN SALVADOR.– Viernes. Conduzco solo por la carretera rumbo al Aeropuerto Internacional de Comalapa, a 40 kilómetros de la capital. Una oportunidad, me digo, de escapar de la sucia ciudad, y abandonarse a las delicias de un invierno prematuro.
A diez kilómetros de la terminal nos sale al paso un policía motorizado. Con señas nos ordena dejar libre el segundocarril de la autopista para los carros que vienen en dirección contraria. Unos kilómetros adelante descubro la razón de que desvíen el tráfico. Un autobús de la ruta 302, que corre entre Usulutan y la capital, yace abandonado, con orificios de bala en la carrocería. Bajo la velocidad. Un enjambre de policías y periodistas rodea la unidad. Hace media hora varios pistoleros han asesinado a seispersonas y herido a otras siete.
Ese día 32 personas murieron en distintas partes de El Salvador a manos de supuestos sicarios de las pandillas —aquí llamadas “maras”— después que estas declararon un “viernes negro” en todo el territorio. Día de matar. No es el primer viernes negro en la historia reciente. Ocurrieron otros recientemente en colonias, poblaciones, zonas comerciales del centro de SanSalvador, y también hubo “toques de queda” impuestos por las pandillas, clara reafirmación de su poder frente a la sociedad y el Estado.
Los blancos aparentes en el ataque en la unidad 302 eran dos custodios de un penal de máxima seguridad —en el que guardan prisión muchos pandilleros— y un agente de policía. Además hubo un buen número de heridos porque los atacantes querían causar terror, ydescargaron sus pistolas a diestra y siniestra. Esas muertes fueron ejecutadas con la complejidad de un operativo. Los pistoleros, siete por lo menos, viajaban dentro del autobús, el resto les segúian en un automóvil que a la hora de actuar iba a cerrarle el paso a la unidad. Algunos de ellos aparecieron disfrazados con los uniformes color naranja de la dependencia a cargo del mantenimiento decarreteras. Una cómplice que los acompañaba, pretendía ser vendedora.
En esa misma jornada, la policía hallo los cadavéres de seis mecánicos de lanchas, entre ellos un pastor religioso. Habían sido despedazados con machetes en el departmento de Usulután porque, según las versiones recogidas por la prensa, osaron pisar un territorio dominado por pandillas, o porque una de las víctimas militaba en unapandilla rival, pero la verdad, no se sabe a ciencia cierta. Otras víctimas ese viernes fueron: dos trabajadores agrícolas que regresaban de su faena, un par de presuntos pandilleros, una mujer que se dedicaba a la prostitución, un conductor de autobús, un supuesto asaltante de autobuses, un ganadero, y más. Las cosas no pararon ahí. Entre el viernes y el domingo la cuota de asesinados subió a 80. Elviernes negro se produjo precisamente una semana antes de que asumiera la presidencia Salvador Sánchez Cerén, el excomandante guerrillero que ganó la votación presidencial en abril, como si esas 80 muertes fueran un mensaje de advertencia clavado en las puertas de Casa Presidencial.
La tasa de homicidios en El Salvador se ubica entre las más altas del mundo, tan sólo la superan Honduras,Venezuela y Guatemala según el Estudio de Homicidio Global 2013 de la ONU. Pero aún en un país que ha visto pasar ríos de sangre, ese fin de semana marcó un nuevo escalón en carnicería. Ya los días previos a la segunda vuelta de la elección presidencial, la muerte recrudecía en forma de emboscadas a patrullas en movimiento, atentados a oficiales (incluyendo altos mandos, como el jefe de la policíametropolitana de San Salvador) y ataques a delegaciones policiales. Los pandilleros, a los que se atribuye las acciones, ahora usan fusiles de combate, idénticos calibres a los empleados durante la guerra que terminó hace más de 20 años.
Cantidad de factores confluyen en este paisaje. El descarrilamiento de un plan de tregua entre las dos principales pandillas, las inconsistencias de la política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres dias para mate
  • Condores No Matan Todos Los Dias
  • Los dias
  • dias
  • los dias
  • Los Dias
  • Dias
  • Los dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS