Dónde está elisa?

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
¿DÓNDE ESTÁ ELISA?

Conocemos de sobra las campañas contra el tabaco. Sus advertencias están en cajetillas, bares, restoranes y estaciones de servicio. Son directas, no dudan en mostrar a un anciano agonizando o a un recién nacido sufriendo por conseguir una bocanada de aire. Hemos progresado en las campañas contra el consumo de drogas. Se está haciendo lo mismo para prevenir el cáncer de mamay también para disminuir el consumo de sal pero, ¿por qué Chile no tiene campañas permanentes cuando se trata del contagio de VIH? ¿A qué le tenemos miedo? Ambas preguntas tienen dos tipos de respuesta. Vamos primero con las formales para luego meternos en el asunto de fondo.
Una de las razones que se esgrimen es que la mortalidad causada por el virus del Sida es cada vez menor. La nuevageneración de fármacos combaten muy eficazmente la agresividad del virus. Además, tenemos acceso garantizado a ellos gracias al plan AUGE.
Otro argumento -insisto, formal- es que en Chile se ha reducido prácticamente a cero la transmisión por transfusiones. La sangre es controlada con rigurosos exámenes que detectan el VIH. Además y diferencia de otros países latinoamericanos, en Chile se usan modernasterapias farmacológicas que prácticamente anularon la herencia de las mujeres embarazadas a sus hijos en gestación.
Las estadísticas juegan a favor de ambos argumentos. En Chile oficialmente hay 22.115 contagiados, de los cuales el 45,6 por ciento padece la enfermedad. El 54,4 restante es portador pero no la desarrolla nunca.
Han muerto en el país 6.494 personas desde 1984, año en que se detectóel primer caso. Un número considerablemente inferior al promedio del continente.
En nuestro país, como ocurre en las naciones europeas donde se ha conseguido algo similar, el Sida ya no se llama así. A la enfermedad se le denominaba antes con esa sigla porque el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida significaba en la práctica una progresiva baja de las defensas que abría las puertas amúltiples infecciones. Una gripe podía matar al contagiado. Pero el avance de la medicina permitió aislar el Virus que generaba la Inmunodeficiencia Humana, es decir, el patógeno que produce la enfermedad, y por lo tanto de Sida pasó a llamarse VIH. Cambio de nombre para un problema que, muertos más, muertos menos, sigue siendo igualmente grave.
A pesar de los argumentos formales que ya vimos, en nuestropaís prevalecen dos tendencias que llaman a preocuparse. La primera es el alto nivel de contagios que existen en la comunidad homosexual. El 87,6% del total de infectados corresponde a hombres. La mayoría contrajo el virus manteniendo relaciones con personas del mismo sexo. El otro es el aumento de los casos en mujeres que han contraído el VIH de sus maridos. Lo mismo ocurre con parejas jóvenesheterosexuales. Es la famosa “doble vida”. Es aquí mismo donde empiezan a jugar los verdaderos argumentos del por qué no tenemos campañas contra el VIH que sean permanentes, directas y efectivas.
Nos sobran ejemplos concretos de las trabas morales y presiones religiosas que han intimidado y censurado a las siempre cautas autoridades que, cuando de sexo se trata, prefieren pedir permiso a pedirperdón en sus decisiones. Pero del pudor y el temor pasamos al doble estándar cuando pretendemos negar hechos estadísticamente probados. El contagio del VIH en Chile aumenta porque en pareja uno de los dos tuvo sexo al margen de su relación formal y mintió sobre ello. Esa otra relación pudo haber sido a la rápida, a escondidas, improvisada y… sin condón. Aquí por favor no nos confundamos. El 87% delcontagio en Chile es a través de las relaciones sexuales.
Esta es la primera gran paradoja. Los adultos, es decir, los más informados y que en tantas otras materias dictan cátedras sobre cómo ser responsables, son los que más se resisten a adoptar conductas de protección. Los adolescentes en cambio, en permanente formación y evolución, son mucho más permeables a ser influidos por los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Tecnica Donde Esta Elisa?
  • Analisis de la novela, Donde esta Elisa
  • Noticias de ¿donde esta elisa?
  • DE DONDE VENIMOS Y PARA DONDE VAMOS ELISA 2015
  • ELISA
  • Elisa
  • ELISA
  • Elisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS