¿Dónde Inicia La Formación Docente?

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
¿Dónde inicia la formación docente?

Luis Felipe Gómez López
María del Pilar Flores Ramírez

¿Qué empleo más noble o más valioso para el estado, que el del hombre que enseña a la nueva generación?
Marco Tulio Cicerón

Introducción
Como señalaba el filósofo romano hace más de dos milenios, pocas actividades tan valiosas para una nación como la de los profesores, cuya actividad, enMéxico, está severamente cuestionada por su falta de resultados mostrada por los estudios PISA 2000, 2003, 2006 y otros (Backhoff et al. 2006; OCCDE, 2001; OCCDE 2004; OCCDE, 2007; Santos, 2005).
Si se quiere incidir en la mejora de la calidad educativa, la formación docente es el elemento fundamental, pues de poco servirían un currículum pertinente y bien organizado, buenos materiales educativos y lainfraestructura apropiada si quien orquesta todos los elementos para el proceso educativo intencionado, el docente, no fuera capaz de utilizar los recursos disponibles para ayudar al alumno a llegar al resultado deseado, pero ¿dónde inicia la formación? La idea que subyace a este trabajo es que la formación debe iniciar con la identificación de las necesidades, a partir del análisis riguroso de lainformación empírica sobre un asunto particular en que se quiera centrar la formación. Para ello se presenta como ejemplo una investigación sobre la manera de enseñar una competencia específica.
Este estudio partió del interés de caracterizar las prácticas de enseñanza de competencias lectoras de los docentes de primero y segundo de primaria, así como de las concepciones que tienen de esteproceso, con la finalidad de llevar a cabo una capacitación fundada en las necesidades percibidas. La pregunta general que se respondió fue:
¿Cuáles son las estrategias de enseñanza empleadas por los profesores de 1º y 2º grado de primaria para desarrollar la comprensión lectora en sus alumnos y qué concepciones de lectura le subyacen?
La razón principal para formar a los docentes en la enseñanza dela competencia lectora es la consideración de que la comprensión, uno de sus componentes fundamentales, es una construcción social que se desarrolla en la interacción con otros; por lo tanto, uno de los factores más importantes que determinan la adquisición y despliegue de las competencias lectoras es la manera de enseñar en las aulas. La calidad y variedad de estas interacciones a través de lascuáles los docentes median entre los niños y los textos tiene un impacto sobre el logro de la competencia, principalmente en los primeros grados, donde se puede concentrar la atención en el dominio de las habilidades de decodificación y dejar de lado los aspectos relacionados con la comprensión.
Otra razón es que la comprensión lectora continúa siendo una meta no lograda a cabalidad en laeducación básica como lo señalan diversos estudios (Backhoff et al. 2006; OCCDE, 2001; OCCDE 2004; OCCDE, 2007; Santos, 2005) y de que es una necesidad sentida en las escuelas, por lo que constituye un problema que preocupa a la sociedad, por tanto, esta necesidad documentada y sentida requiere ser abordada y comprendida desde el interior del proceso de enseñanza.

La capacitación docente
Tanto en lasescuelas públicas como privadas existe interés en la capacitación continua del profesorado; en el caso de las públicas existe el programa de Carrera Magisterial que ha puesto un fuerte énfasis en la actualización docente. Pero de acuerdo con Santibañez et al. (2007) pareciera que los cursos de actualización docente no están fuertemente relacionados con mejores resultados en las pruebas depreparación profesional y aprovechamiento escolar, o con los resultados de las evaluaciones colegiadas del desempeño profesional.
En las escuelas privadas también se lleva a cabo la capacitación, pero con programas específicos de acuerdo con las posibilidades e intereses de cada institución y con los cursos que la Secretaría de Educación estatal proporciona.
Sobre el tema que nos ocupa, los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación docente
  • Formacion docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS