¿Dónde surgen las primeras ciudades?

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Las ciudades surgen en el Medio Oriente, en toda una región conocida como el Creciente Fértil. Esta era una región muy rica en plantas silvestres de frutos altos en proteínas, de ríos caudalosos, yáreas con una gran biomasa animal.  Al pie de los montes Zagros, de los Tauros, en Anatolia (Turquía), en lo que hoy es Irán e Irac, en lo que se conoció como Mesopotamia, en todos estos lugares sedieron los primeros experimentos urbanos.  Es decir, de comunidades (muchas de ellas con cercas o palizadas, o pequeños muros bordeándolas) agrícolas y pastoriles que fueron creciendo, a medida que fueroncapaces de sostener a poblaciones más numerosas.  

Los factores que determinaron el surgimiento de las primeras ciudades fueron, en primer lugar la existencia de una organización social particularque requería la existencia de un nivel de especialistas regidos por una elite gobernante. Que debía poseer suficiente poder político reforzado por una ideología generalmente de carácter religioso,esto permitió superar el nivel de la sociedad primitiva, por medio de la cual pudiese recogerse, almacenarse y distribuirse el excedente agrícola producido por el avance tecnológico. En segundo lugar unmedio geográfico favorable, en el que además de un suelo fértil tuviera la existencia de un suministro de agua adecuado tanto como para las necesidades de la agricultura, como para el consumo urbano.La arquitectura edilicia (pública) monumental: templos, pirámides, tumbas, plazas, centros ceremoniales, mercados.
En Mesopotamia, la muralla bordeando la ciudad.
La planificación en el trazadourbano.
La separación de áreas de vivienda, de trabajo, de adoración religiosa y de funciones políticas.
¿Cómo eran esas primeras ciudades?
La ciudad de Uruk, también en Sumeria, era ya en el año3,200 AC un importante centro urbano. Para muchos estudiosos, fue la primera ciudad en la humanidad.  

Su crecimiento urbano fue el producto de la conurbación de dos asentamientos que se fusionaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las primeras ciudades
  • Las Primeras Ciudades
  • Las Primeras Ciudades
  • Las Primeras Ciudades
  • Primeras ciudades
  • como surgieron las ciudades
  • Donde surgen las sombras
  • Donde surgen las sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS