Eón proterozoico

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Vida

Fósil de la fauna de Ediacara.Durante el Proterozoico se produjo la expansión de cianobacterias, de hecho, los estromatolitos alcanzaron su mayor abundancia ydiversidad durante este período, con un pico hace aproximadamente 1.200 millones de años.

Las primeras células eucariotas y los primeros pluricelulares (mediante el análisisquímico de rocas que datan de hace 635 millones de años, se ha descubierto una forma modificada de colesterol, que es producida sólo por las esponjas),[6] se originaron una vezque se produjo la acumulación de oxígeno libre. Esto puede haberse debido a un aumento de los nitratos oxidados que los eucariotas necesitan, en contraste con lascianobacterias.[4] Durante el Proterozoico también se produjo la simbiosis entre los proto-eucariotas y los antecesores de mitocondrias (para casi todos los eucariotas) y decloroplastos (para las plantas y algunos protistas).

Los eucariontes podrían haber surgido hace unos 2.000 millones de años, pero los fósiles más tempranos como los acritarcos, al noconservar una morfología distintiva, son difíciles de interpretar. Los primeros fósiles que pueden identificarse claramente como eucariotas son de Melanocyrillium,problamente amebas con caparazón, de hace 760 millones de años.[7]

Clásicamente, el límite entre los eones Proterozoico y Fanerozoico se fijó al inicio del Cámbrico, período en elque aparecieron los primeros fósiles de animales como trilobites y arqueociatos. En la segunda mitad del siglo XX, se encontró una serie de formas fósiles en rocas delProterozoico, la denomina fauna de Ediacara, pero el inicio del Cámbrico, se ha mantenido fijo a 542 millones de años.

http://es.wikipedia.org/wiki/E%C3%B3n_Proterozoico
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EON PROTEROZOICO Modo De Compatibilida Hellip
  • Proterozoico
  • Eones
  • Arqueano Y Proterozoico
  • Elw Eon
  • Eon Arcaico
  • era proterozoica y paleozoica
  • Eon fanerozoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS