E2 EA ANCG

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015







“Grutas, cuevas y cenotes de Homún : belleza natural  como impulsor para el crecimiento turístico”

Alumno: Ana Isabel Carrillo Góngora
Docente:  Eugenio Alberto Palomo Gonzalez
Materia: Fundamentos de la investigación
Etapa 2, Evidencia de aprendizaje. Habilidades investigativas
Matrícula: ES1511102

 
 OBJETIVOS:
Que se conozca el atractivo turístico que tiene el municipio de Homúnasí como su conservación de sus grutas y cenotes.
Justificación:
Homun es un municipio es característico por sus hermosas grutas y cenotes, el cual con el suficiente apoyo gubernamental y sus dependencias se puede dar a conocer para que sea visitado por el turismo nacional y extranjero, sin embargo es muy importante su conservación para que sea una fuente económica a largo plazo tal como lomenciona el arqueólogo investigador Sergio Grosjean Abimerhi “las riqueza de los cenotes, su contexto natural y cultural, representan un potencial sin paragón, que no solo  no ha sabido explotarse, sino simplemente no se ha sabido  cuidar. Consideramos que la propuesta de desarrollo sustentable para los cenotes y las cuevas de Yucatán es la fórmula adecuada para su correcto aprovechamiento en elpresente.  Observar a estas formaciones y sus contextos con una visión global, es decir como un todo, con una integración total de sus componentes, y no como partes que lo componen,  maximizaría su potencial,  y contribuiría  en gran medida  al correcto manejo y aprovechamiento  no solo de las mismas cavidades, sino del mismo entorno, y este modelo  se podría repetir en las  cavidades que tengan elpotencial para realizar proyectos sustentables, y que se nos agoten las posibilidades”. (Abimerhi)
El turismo genera muchos empleos en todos sus ámbitos como lo son transporte, hospedaje, alimentación y recreación, es una industria que ha globalizado a Yucatán.
La SECTUR (2010)  afirma “La calidad de la vivencia del visitante está en relación a su satisfacción plena, derivada de una experienciaúnica que se integre por servicios personalizados y eficientes y una real interacción con la cultura de la comunidad receptora” Todo esto únicamente posible con una correcta publicidad y apoyo por parte de las dependencias gubernamentales, los pobladores pueden intervenir en el desarrollo turístico de Homun pues al tener un trabajo seguro y sustentable ya no es necesario que viajen a otros lugaresen busca de oportunidades.
Los cenotes que combinan la magia del pasado con la modernidad del presente, características que la enaltecen y embellecen el municipio de Homun.








Índice tentativo:
1. Descripción de municipio de Homún


1.1 Ubicación
1.2 Toponimia
1.3 Actividad económica
1.4 Recorrido

2. Cenotes para recorrer
3. Leyes que la protegen
4. Efectos del mal cuidado de los cenotes
5.Extinción, destrucción y saqueo
6. Las cuevas y cenotes y la economía regional
7. Importancia del bien en términos ambientales


Marco teórico

Municipio de Homún 

          El pueblo de Homún está ubicado en una de las principales áreas de cenotes, por esta razón es posible encontrarlos de varios tipos; todos con aguas transparentes, y de varios colores. En Homún también se puede visitar suiglesia y convento colonial asi como descubrir la vida tradicional de un pueblo yucateco.
Ubicación: 
Homún se ubica en el centro del estado de Yucatán, a 50 km de la ciudad de Mérida, en dirección oriente.
 
Toponimia:
 
En lengua maya, el nombre Homún significa literalmente Cinco Tiernos, por derivarse de los vocablos Ho, cinco, y Mun, tierno, inmaduro.
Colondancia:       Se encuentra el municipiodentro de la demarcación de la zona henequenera de Yucatán. Limita al norte con el municipio deHocabá y Seyé; al poniente con Cuzamá y Tecoh, al sur con Tekit y, y al oriente con Huhí y Sanahcat.
 
Actividad económica:
Entre las actividades productivas que se desarrollan en el municipio está preponderantemente la agricultura destacando por su importancia los cultivos de henequén, maíz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GFIN E2 EA JOZL
  • E2 FH ANCG
  • E2 EA tic
  • E2
  • E2
  • E2
  • E2
  • Ea ea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS