E90 S1 TE1LaJuntaDirectiva2

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015

Conceptos principales
Wal-Mart es una de las cadenas comerciales más importantes de nuestro país. En el año 2009 operaba 1,472 unidades comerciales incluyendo tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa, restaurantes y 190 sucursales bancarias, y tenía presencia en 265 ciudades de las 32 entidades de la República Mexicana. En 2009 fue aprobada la adquisición del100% de la operación de Wal-Mart Centroamérica, el detallista líder de la región que operaba en aquel entonces 519 unidades comerciales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En 2009, el principal mensaje de Eduardo Solórzano Morales a sus empleados, en su papel como Presidente del consejo, fue:
“El trabajo disciplinado, la ejecución de proyectos alineados a nuestrasprioridades estratégicas, el compromiso de seguir mejorando la calidad de vida de las familias mexicanas, pero sobre todo la decisión de ganarle a la reciente crisis económica, hicieron que Wal-Mart de México lograra durante 2009 los mejores resultados de su historia, aun en medio del entorno económico más desfavorable en la historia moderna del país”.
Con el fin de ofrecer precios competitivos, Wal-Martbajó el precio de más de 15 mil artículos de marcas de prestigio a solo $10 pesos, y a través de los programas Multi-Ahorro y Rollbacks, mantuvieron los mejores precios en los productos más demandados. Adicionalmente la campaña de “Precios para Abajo” les permitió generar una comunicación más cercana y sólida con sus clientes.
Desarrollaron un nuevo proceso de planeación y de compra para atender dela mejor manera las diferentes ocasiones de consumo de los clientes.
Asimismo, es importante mencionar la importante labor social de fundación Wal-Mart de México, al canalizar apoyos a 3.4 millones de mexicanos por $387 millones de pesos. De igual manera a través del Plan de Sustentabilidad se lograron importantes reducciones en consumo de energía eléctrica, agua, papel y emisiones contaminantes ala atmósfera.
Análisis
1. Wal-Mart cuenta al día de hoy con una estrategia de negocios excelente, al punto que es considerada una mejor práctica para muchas corporaciones en el mundo; recientemente fue nombrada la primera empresa a nivel mundial, sobrepasando el nivel de negocios de ExxonMobil, el gigante petrolífero más grande del mundo.
2. Ha sabido evolucionar el concepto de cadena dedescuento tradicional americana, en la cual no tan solo se ha podido mantener a pesar del tiempo de recesión que existe en el mundo, sino que además se ha expandido de manera importante en el planeta.
3. Esta compañía tiene una logística impecable, un estándar de calidad alto en sus tiendas, y un conocimiento muy amplio de qué es lo que el consumidor busca y selecciona en sus sucursales. Tan es así que ennoviembre del 2001 tuvo su mejor día de ventas con $1.25 mil millones en tan solo un solo día.
4. Wal-Mart se renueva constantemente en su estrategia de negocios, logra una logística de inventario ejemplar y eficiente, un sistema informático que les permite tomar decisiones audaces y a tiempo, con principios comerciales simples como arraigados, acompañados de un marketing muy inteligente.
5. Hasabido evolucionar el concepto de cadena de descuentos tradicional donde logra precios ajustados para el comprador inteligente, logrando una mejora de su poder adquisitivo y en la percepción de la cadena entre los clientes, y un reto muy grande de tomar para sus competidores.
6. Su estrategia de negocios es agresiva y aumenta constantemente, ya que los competidores no han logrado detener ese podercomercial. Constantemente se diversifica tanto en los mercados como en los ofrecimientos de mercancía y servicios que ofrece al consumidor. Su estrategia es que el consumidor encuentre mercancías y servicios que son necesarios en el día de hoy, procurando la mejor experiencia de compra, basada en tres pilares: rapidez en el servicio, amabilidad de sus asociados y sus programas especiales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S1 A1
  • Semillero S1
  • s1 owns
  • Intervenciones S1
  • El_mundo_de_las_ciencias_físicas_ S1
  • LIDE S1
  • socket s1
  • manual bmw e90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS