Eae evaluación ambiental estratégica

Páginas: 29 (7209 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
ESTUDIO

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA (EAE)*
Brian D. Clark

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) consiste en aplicar los principios de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a políticas (ambientales y no ambientales), planes (sectoriales y espaciales) y programas de acción ya establecidos y propuestos. En este trabajo, Brian D. Clark analiza la evoluciónque ha seguido en distintos países la EAE y los principios básicos que la sustentan y la componen, tales como screening, scoping, información básica, predicción de impactos, evaluación de impactos, informe, revisión y supervisión. Asimismo, examina las diferencias de procedimiento entre EAE y EIA –destacando temas tales como la confidencialidad, constitucionalidad, deficiencias de procedimiento,relación proponente-autoridad, restricción de competencias y otras– y describe distintos modelos para la EAE. Finalmente, explora la aplicación de la EAE a diferentes escalas tales como la evaluación de políticas, planificación territorial y gestión de recursos, evaluaciones ambientales a nivel regional, evaluación ambiental acumulativa, sectorial, de privatizaciones, de ajustes estructurales, depresupuestos nacionales, de temas globales y tratados.

BRIAN D. CLARK . Profesor de Gestión y Planificación Ambiental y Director Ejecutivo del Centro de Gestión y Planificación Ambiental (CEMP). * Trabajo presentado en el seminario “Aspectos conceptuales y metodológicos para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)”, organizado por el Centro de Estudios Públicos los días 10 y 11 de junio de1996. Estudios Públicos, 65 (verano 1997)

2

ESTUDIOS PÚBLICOS

1. Introducción La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) se puede entender como un concepto relativamente sencillo. Consiste en aplicar los principios de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a políticas gubernamentales (ambientales y no ambientales), planes (sectoriales y territoriales) y programa de acción, en ejecución opropuestos. En realidad, el concepto, tal como se formula y aplica actualmente, abarca una amplia gama de definiciones conceptuales, lo cual a veces conduce a confusiones y ambigüedades. Gran parte de esta confusión surge porque los diferentes países y organizaciones han creado su propia nomenclatura y definiciones conceptuales respecto de cómo deben ser evaluadas las actividades que se sitúan porsobre el nivel de proyectos de inversión individuales, sean públicos y privados. Por lo tanto, hoy abundan en la literatura términos tales como evaluación de políticas, evaluación de toda un área, evaluación ambiental regional, evaluación ambiental sectorial. En esta presentación se usará el término amplio Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para considera la amplia gama de tipos y enfoquesque hoy imperan. Asimismo, cabe destacar que el concepto de EAE también se asocia actualmente con la creación de la Agenda Local 21, esto es, los planes nacionales de desarrollo sustentable, indicadores de sustentabilidad y otros métodos que se han adoptado para implementar la Agenda Ambiental derivada de la Cumbre Ambiental efectuada en Río de Janeiro en 1992.

2. Evolución de la EvaluaciónAmbiental Estratégica (EAE) La EIA de proyectos de inversión individuales lleva muchos años de existencia tanto en países desarrollados como en una cantidad creciente de países en vías de desarrollo. La EAE, en cambio, ha tenido un crecimiento menos rápido, pero la presión para su aplicación es cada vez mayor. Son muchas las razones de esta presión. Primero, actualmente se reconoce que la EIA deproyectos de inversión, por sí sola, no es suficiente como mecanismo de gestión ambiental, pues a menudo no se consideran alternativas, ya sea de lugar o de proceso, no se aborda el carácter dinámico de las interacciones entre medio ambiente y desarrollo, y se descuidan los impactos acumulativos. Segundo, muchas personas admiten hoy que los planes de uso del territorio y los planes sectoriales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Ambiental Estrategica
  • Evaluación ambiental estrategica
  • Cómo la Evaluación Ambiental Estratégica
  • Evaluacion ambiental estrategica
  • Evaluación Ambiental Estrategica
  • Evaluación Ambiental Estratégica en la Comunidad de Madrid
  • Evaluacion Ambiental
  • Evaluacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS