Eaeaeaea

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
TALLER “EL MOVIMIENTO ARTICULAR”


[pic]


“El movimiento nos permite expresar en el deporte
La comunicación con nuestro cuerpo”


Asignatura: Educación Física, Recreación y Deporte.
Alumnos: 1___________________________________
2____________________________________
3____________________________________4____________________________________
5____________________________________

CONDUCTA DE ENTRADA

La Educación Física sienta sus cimientos en principios teóricos y prácticos, para ello el hombre debe estar capacitado para analizar cualquier movimiento sea este sencillo, o complejo, fácil o difícil y poder sacar sus conclusiones. Para esto es importante aprender a conocer el aparato locomotor, loselementos que lo conforman, sus funciones, como también de la nomenclatura que reciben de acuerdo al movimiento.

Apreciado alumno, el arte de moverse no es únicamente el de realizar una ejecución activa quedando esta solo en la acción si no que se debe entrar a analizar el movimiento en si, para establecer si este se hace involuntario en respuesta a un estimulo o si es voluntariado cuando seesta aprendiendo. Estudiaremos además el sistema nervioso especificando la unidad funcional de nuestro organismo llamado neurona, su composición y transmisión del movimiento.

Tenga en cuenta que se debe documentar con base en libros como P.E. (Anatomía, Atlas Humano, etc.)

BIENVENIDOS
Analizar el Movimiento Humano


OBJETIVO GENERAL

1. Analizar los Movimientos Voluntarios einvoluntarios con base a la nomenclatura articular por medio de actividades deportivas, lúdicas o recreativas.

APARATO LOCOMOTOR

TALLER: “El Movimiento Articular”

EL APARATO LOCOMOTOR: Permite al hombre desplazarse en el medio en que se desenvuelve. Además de esta función dinámica, este aparato desempeña la función de sostén y de protección de los órganos que se encuentra en su interior.

ElAparato Locomotor esta constituido por los músculos, elementos activos del movimiento, y por los huesos considerados como elementos pasivos los cuales se encuentran unidos entre si por las articulaciones, que confieren a las partes óseas la movilidad necesaria para aprovechar el trabajo muscular.

Por ultimo son los ligamentos, aponeurosis, y tendones quienes, gracias a su elasticidad yresistencia permiten toda la amplitud y variedad de movimientos de que es capaz el hombre.



DIBUJA: Cualquier segmento corporal, ubicando en él, las palabras subrayadas.





HUESO: Tipo especial de tejido conjuntivo que es rígido y actúa de soporte de los tejidos blandos del organismo. Constituye el componente principal de casi todas las estructuras esqueléticas de los vertebrados adultos, queprotegen los órganos vitales, permiten la locomoción y desempeñan un papel vital en la homeostasis (equilibrio) del calcio en el organismo. Hay una forma cortical y otra trabecular, llamadas respectivamente como hueso compacto y esponjoso. Se distingue de otro tipo de tejido conjuntivo duro que recibe el nombre de cartílago.

Composición
El hueso está formado por una mezcla química de salesinorgánicas (65 a 70%) y varias sustancias orgánicas (30 a 35%) y está dotado de dureza y elasticidad. Su dureza procede de sus componentes inorgánicos, siendo los principales el fosfato de calcio y el carbonato de calcio, junto a pequeñas cantidades de fluoruros, sulfatos y cloruros. Su elasticidad deriva de sustancias orgánicas como colágeno y pequeñas cantidades de elastina, material celular ygrasas. El hueso compacto aparece como una masa sólida dispuesta en láminas. Contiene cavidades dispersas que albergan, cada una, un osteocito o célula ósea. Los osteocitos se comunican entre sí a través de canales finos que parten de la cavidad y que además podrían desempeñar un papel importante en la nutrición de dichas células. Las láminas del hueso compacto se disponen de forma concéntrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eaeaeaea
  • eaeaeaea
  • eaeaeaea
  • eaeaeaea
  • Eaeaeaea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS