Eagleton

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
IDEOLOGÍA: TERRY EAGLETON

Terry Eagleton nació en 1943 en Salford (Gran Bretaña) comienza a forjar un original enfoque marxista de la literatura y de la cultura que, sin embargo, en los ochenta,sufrirá importantes transformaciones. Será en este momento cuando Eagleton se distancie de los pos-estructuralismos y de la deconstrucción, tendiendo paulatinamente a un estilo de crítica mucho másretórico, sarcástico e histórico, inspirado por Benjamin, Brecht o Bajtin.

Sus estudios de las teorías literarias alcanzarán entonces un carácter más general: una crítica de todas las teorías deizquierdas que acaban volcando en el ámbito de lo cultural aquellas fuerzas que no se pudieron dirigir hacia la realidad social y política. Con el apogeo de lo cultural en la era posmoderna, Eagleton tuvoque terminar asumiendo el papel de furibundo crítico de las ilusiones y ambigüedades de una izquierda que en su día había manejado conceptos como ideología y hegemonía, y que ahora parecía cegada porlos de identidad, diferencia o hibridez. Tiene inmensidad de publicaciones con grandes aportaciones a la crítica literaria.

Según Eagleton la ideología abarca la noción de reificación, término queconsiste en abstraer un objeto como si fuera humano o poseyera vida y habilidades humanas (viene de un enfoque marxista). Independientemente de lo que el término pueda abarcar “la ideología no es másque una forma cómoda de categorizar bajo una denominación toda una serie de cosas diferentes que hacemos con los signos”
La ideología se ha expresado en términos de conciencia e ideas; en ellas seencuentra una inmensa serie de discursos dispersos en el tiempo y el espacio. Esto remarca que se puede concebir la ideología como ideas sin cuerpo y concebirla como una cuestión de pautas conductuales,pero Eagleton dice que entre ellas hay un término medio que consiste en concebir la ideología como un fenómeno discursivo o semiótico, esto lo inclina más a lo social y a lo práctico.

La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terry Eagleton
  • Terry Eagleton
  • Eagleton
  • QUÉ ES LA LITERATURA
  • Ensayo Sobre Terry Eagleton
  • Terry Eagleton ¿Qué es la literatura?
  • la cultura según terry eagleton
  • La ideología Terry Eagleton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS