Easton

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
EXPOSICIÓN “CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS SISTÉMICO DE LA POLÍTICA” por David Easton
(Hablar de David Easton)
El autor comienza haciéndose la pregunta de como pueden perdurar los sistemas políticos en un mundo donde coexisten la estabilidad y el cambio. Y lo que hallará como respuesta son los procesos vitales de los sistemas políticos junto con los modos corrientes de respuesta.
La vidapolítica como sistema abierto y adaptable
Considera que la vida política es un sistema de conducta incorporado a un ambiente a cuyas influencias está expuesto el sistema político mismo. En esta interpretación están implícitas varias nociones de las que debemos ser conscientes:
La primera de ellas es que se da por supuesto que las interacciones políticas de una sociedad constituyen un sistema deconducta.
En segundo lugar, es preciso ver este sistema rodeado de ambientes físicos, biológicos, sociales y psicológicos.
Esto nos lleva a un tercer punto, y es el de que la vida política forma un sistema abierto por lo que está expuesto a influencias procedentes de los demás sistemas a los que se está incorporando.
Por último, el hecho de que algunos de estos sistemas sobrevivan, nos advierte quenecesariamente poseen capacidad de responder a las perturbaciones y, en consecuencia, de adaptarse a las circunstancias en las que se hallan.
Por otro lado concluiremos este apartado, diciendo que una de las propiedades esenciales de la organización interna de un sistema político es su capacidad extraordinariamente variable para responder a las circunstancias. Así pues, los sistemas políticosposeen una gran cantidad de mecanismos mediante los cuales se enfrentan a sus ambientes. Y, en verdad, gracias a ellos son capaces de regular su propia conducta, transformar su estructura interna y hasta remodelar sus metas fundamentales.
El análisis del equilibrio y sus deficiencias
Uno de los defectos en la investigación política es que la única forma de indagación (análisis del equilibrio) notiene en cuenta esas capacidades variables de las que disponen los sistemas para hacer frente a las influencias ambientales.
Así, por necesidad, un análisis que conciba a un sistema político tratando de mantener un estado de equilibrio tiene que tener en cuenta la presencia de influencias ambientales, ya que éstas son las que le alejan de su “presunta” situación de estabilidad. Entonces, eshabitual examinar el sistema en función de su tendencia a volver a presunto punto previo de estabilidad.
Nos encontramos con numerosas dificultades conceptuales y empíricas que impiden un empleo eficaz de la idea de equilibrio para el análisis de la vida política. Primeramente, el enfoque del equilibrio da la impresión de que los miembros de un sistema, únicamente, tienen una meta básica cuandohacen frente a un cambio: reestablecer el antiguo punto de equilibrio o encaminarse a otro nuevo, como si lo que persiguiera el sistema fuera la estabilidad por encima de todo. En segundo lugar, no se presta atención alguna a los problemas relacionados con el camino que sigue el sistema en estos desplazamientos.
Juzgamos más útil idear un enfoque según el cual los miembros de un sistema puedendesear, a veces, destruir mediante acciones positivas un equilibrio anterior. Por otra parte, es característica primordial de todos los sistemas su capacidad de adoptar una amplia serie de acciones positivas para desviar o absorber cualquier fuerza de desplazamiento del equilibrio.
Conceptos mínimos para un análisis sistémico
El análisis sistémico promete ofrecer una estructura teórica másexpansiva, completa y flexible. Para ello, debe establecer sus propios imperativos teóricos. Podemos definir un sistema como cualquier conjunto de variables, independientemente del grado de relación existentes entre ellas. La única cuestión importante sobre una serie seleccionada como sistema para el análisis es saber si constituye un sistema interesante.
Puede denominarse sistema político a aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Easton
  • Easton
  • Caso Easton
  • esquema easton
  • David easton
  • David easton
  • easton
  • EASTON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS