EasySquiizi

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
1.-Características generales de la pintura Neoclásica:

-LUZ.
• Luz contrastada de forma violenta.
• Los pintores se esfuerzan por captar los efectos de la luz sobre los objetos.
• Contrastes de sombras.

-COLOR.
• El color predomina sobre el dibujo, cuanto mas color mejor.
• Se omiten las líneas en los dibujos y el contorno de los objetos son trazados mediante pinceladas sueltas decolor.
• Representan infinidad de matices y tonalidades de cada color, captando los efectos de la luz.

-PROFUNDIDAD.

• La profundidad de los dibujos es muy expresiva.

-MOVIMIENTO.
• Recuperan las líneas diagonales, los movimientos violentos y las escenas convulsas.
• La composición de la pintura se vuelve desequilibrada.
• Gran dinamismo en las escenas en movimientos.



2.-Datos a destacar del genial pintor: Breve biografía.
Francisco de Goya nació 30 de marzo 1746 en Fuendetodos , un pequeño pueblo cerca de Zaragoza, en el norte de España . Hijo de un pintor y maestro dorador, pasó sus primeros años en este pueblo remoto. Un poco más tarde, regresó con su familia a Zaragoza. A los 14 años, entró en el taller del pintor José Luzán. Allí permaneció cuatro años. Losintentos por establecerse en Madrid y acceder reconocimiento académico fracasaron. A los 24 años, en 1770 se fue a Italia con la esperanza de ser mejor recibido por los académicos. En 1771, a su regreso de Italia, Goya se trasladó a Zaragoza. En julio de 1773, Francisco de Goya se casó con Josefa Bayeu. Se instalaron en Madrid. En 1780, Goya fue nombrado académico por la Academia de San Fernando.Goya se convirtió en pintor del rey de España en 1786. Desde 1792 Goya sufrió sordera. En abril de 1828, conscientes de la agravación de su enfermedad 16 de abril de 1828, Burdeos, Francia.
Francisco de Goya y Luciente s. Josefa Bayeu.









Javier Goya (hijo). Rosario Weiss (hija).3.- Periodos artísticos, características e influencias.

Periodos artísticos:
-Primera etapa (1760-1774).
La primera etapa : llamada etapa aragonesa o etapa juvenil. En 1760 cuando tenía 14 años, Goya inicia su carrera artística. Ingresó en el taller del pintor y profesor zaragozano, José Luzan Martrínez. Luzan le enseño la pintura y el dibujo. Durante estos años, Goya copia variasestampas, bodegones etc... Los estilos preferidos de Luzan eran la estética rococó y el tardobarroco. Estos dos estilos fuero los primeros que aprende Goya. 

-Segunda etapa (1775-1791).
Durante el año 1775, Goya salió de Zaragoza para ir a Madrid. Fransisco Bayeu convenció a Goya para empezar trabajando para Carlos III a la "Real fábrica de tapices." Casi todo de la segunda etapa de Goya la pasócreando los dibujos de los tapices. 
Alrededor de 1778, por la combinación de una enfermedad y el deseo de ganar dinero, Goya comenzó a crear grabados sobre las obras de Velázquez. La creación de los grabados es una constante que continua a lo largo de su vida. 

-Tercera etapa (1792-1810).
Los caprichos son la primera serie de grabados de Goya. Hay cuatro series de grabados, pero esta es lamás popular e importante. 

-Cuarta etapa (1811-1827). 
Durante este tiempo en España, José Bonaparte estaba en el trono y cuando salió con sus ejercitos en el día de San Patricio en 1813, no fue hasta el próximo año que Frenando VII fue a restaurar su trono. Con su regreso trajo un reinado de miedo y terror. Todos que eran sospechados de colaborar con José Bonaparte fueron encarcelados poralta traición. Goya también fue uno de los sospechosos, porque cuando José Bonaparte era el rey, Goya se quedó como pintor de la corte. Se ocultó durante tres meses con la ayuda de su amigo, José Duasa y Latre. Cuando apareció, resumió su posición como pintor de la corte y pudo evitar la encarcelación. Esto es gracias, en parte, a las dos obras que hizo: el Dos de mayo y el Tres de mayo. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS