eathina tumida

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN – LEON

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA

Componente:
Metodologia De La Investigacion III

Tema:

Determinar presencia de aethina tumida en el apiario de la escuela de medicina veterinaria de la universidad auntonoma de Nicaragua (UNAN-Leon), ubicada en la finca el pegon.


Docente:

Luz Adilia Luna


Elaborado por:Jahoska Liseth Moreno Perez
INTRODUCCIÓN
La apicultura, es una actividad dedicada a la crianza de abejas y a dedicarle los cuidados necesarios de obtener y consumir los productos capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene es la miel que es un factor de beneficio para las personas.
En Nicaragua se ha implementado la apicultura hace algunos años; contando con980 apicultores, con una cantidad de colmenas de 22,656 en total, el mayor número de colmenas está localizado en los Departamentos de León, Chinandega, Boaco y Managua. En el territorio Nacional están distribuidos unos 1203 apiarios compuestos por colmenas. (Censo Nacional apícola de Nicaragua, )
En febrero del 2014 se ve afectado por una plaga (Aethina Tumida) migrando desde sur, este pequeñoescarabajo es originario del África del sur. (MV. Dra. Christhiane Duttmann)
Este escarabajo, procedente de África, se ha diseminado recientemente por Estados Unidos, Canadá, México, Jamaica y Australia con lo cual ha probado ser una plaga seria en las colmenas de abejas melíferas.
Este escarabajo no produce una enfermedad en las abejas, su importancia se localiza en los daños que causa a lacolmena. Se debe realizar el reconocimiento de esta plaga en el Occidente del país para controlarla y por consiguiente evitar pérdidas económicas.











JUSTIFICACIÓN

La realización de este estudio será de suma importancia, ya que el escarabajo Aethina Tumida ha probado ser una seria plaga de colmenas de las abejas melíferas, siendo un peligro potencial para el apicultor, razón porla cual es fundamental conocer en detalle el ciclo de vida del escarabajo, como es reconocido y como proceder en caso de sospecha o confirmación de un brote; evitando su diseminación mediante el control y erradicación del mismo; ya que solo se ha reportado su afectación en la zona de Rivas (San Juan del Sur).








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la presencia de Aethina Tumidaen los apiarios de Occidente?






HIPOTESIS



El 50% de las colmenas del apiario de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León), ubicado en la finca el pegón; hay presencia del escarabajo (aethina tumida)




OBJETIVO GENERAL
Determinar presencia de Aethina Tumida en el apiario de la Escuela de Medicina Veterinaria de laUniversidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León), ubicada en la finca el pegón.




OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Estimar la presencia de Aethina Tumida.
Observar si existen daños en las colmenas a causa del escarabajo de las colmenas.
Capacitar a los apicultores para el reconocimiento del escarabajo (Aethina Tumida).













MARCO TEORICO
La apicultura moderna deexplotación intensiva, representa una fuente de alimentos y medicamentos naturales para el ser humano, sin subestimar el valor comercial que alcanza la miel, la cera, el polen, el propóleos y la jalea real, en el mercado internacional. La venta de abejas reinas, paquetes de abejas y elementos de colmena, forman parte del mercado, con ingresos estables y ascendentes para sus proveedores. (MAPIO)
Sereconocen unas 30 razas de abejas, pero las principales a considerar son:
A. mellifera ligústica (Italiana)
A. mellifera mellifera (Negra Alemana)
A. mellifera cárnica (Cárnica)
A. mellifera caucásica (Caucásica)
A. mellifera scutellata (Africana)
La abeja melífera (Apis mellifera L.) posee el exoesqueleto y la segmentación propia de los artrópodos, con numerosos pelos en toda la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuma
  • tuma
  • tuma
  • Tuma
  • tuma
  • TUM
  • tuma
  • Tumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS