ebfermeria

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Mercado Común Centroamericano
Mercado Común Centroamericano (MCCA)
 

 
Sede
 San Salvador
Idiomas oficiales
español
Tipo
Organismo regional
Fundación
13 de diciembre de 1960
Superficie
 • Total

423.016 km²
Población
 • Total
 • Densidad

37.441.956
88,51 hab/km2
Gentilicio
Centroamericano/a


El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado porGuatemala, ElSalvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total deAmérica Latina. El Producto Interno Bruto de los países integrados en el MCCA implica el 2,2% del de la región.
Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienenlas preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, a pesar de que las mismas se han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina yel Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México y Venezuela para compras depetróleo.
A pesar de datar de 1960, no fue hasta mediados de la década de los ochenta que el MCCA se convirtió en un ente económico de gran tamaño. Todo ello se concretó con diversos acuerdos con otros organismos internacionales, entre los que se puede destacar el acuerdo firmado en 1985 con la Comunidad EconómicaEuropea y que se concretó un arancel para la importación. Asimismo, en 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y en1990 se estableció un nuevo sistema de pagos.
En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que hatenido como objetivo el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas.
La reforma acordada en julio de 1997 contempla también el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, la reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.
Índice
  [ocultar] 
1 Régimen comercial2 Evolución del comercio
3 Evolución general
4 Características y ventajas
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
Régimen comercial[editar]
Existe libre comercio entre todos los países (armonizado hasta un actual 96% del total del productos). Aún se aplica un régimen de excepción para productos considerados vulnerables (café, azúcar, bebidas alcohólicas y derivados del petróleo) yservicios. Resulta técnicamente posible imponer salvaguardas intrarregionales cuando un país se considera afectado por prácticas de comercio desleal, aunque para la solución de controversias se ha establecido un cuerpo arbitral compuesto por un representante de cada país miembro al que resulta preferible acudir.
Evolución del comercio[editar]
Para 1998 las exportaciones totales del MCCA alcanzaronun monto de 10 573 millones de dólares, lo que representa, de acuerdo a cifras preliminares, un incremento de 10,2% respecto al año anterior. Entre 1990 y 1998 las exportaciones aumentaron en un 160% (un promedio anual de 12,7%).
Las exportaciones dentro de la subregión alcanzaron en 1998 los 2073 millones de dólares, cifra superior en un 12,1% a la del año anterior. Entre 1990 y 1997 el comerciointrasubregional casi se triplicó, al pasar las exportaciones entre los países miembros de 656 millones de dólares a 1866 millones. La tasa anual de crecimiento en el período fue de aproximadamente el 16%.
El comercio intrasubregional se había deteriorado fuertemente durante la década de los ochenta, cuando cayó de un nivel de 1100 millones de dólares en 1980 a solo 450 millones en 1986....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EBFERMERIA EN LA EDUCACION 2015 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS