Ebola

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Ébola

El virus Ébola atacó por primera vez a humanos en el norte de Zaire (renombrado en 1997 como República del Congo). De las 318 personas infectadas con el virus Ébola en esa epidemia de 1976, el 88% murió (1:3). La cepa responsable de este virus, llamado Ébola Zaire, resurgió de nuevo un año después en el sur de Zaire, pero solo una persona murió. El virus permaneció inactivo hasta 1995cuando brotó para causar la mas reciente epidemia en el sur de Zaire.

En ese año, la atención mundial se enfocó sobre Kikwit, Zaire, cuya población es de medio millón. Ahí, el virus Ébola se conoce haber infectado a 316 personas y en su estela por encima de 244, o 77% murió. Pero ciertamente los números fueron mayores puesto que nadie puede contar a los individuos infectados y muriendo en laselva. La mayoría de esos infectados eran adultos jóvenes, en un promedio de edad de 37 años, aunque el rango fue de 2 a 71 años.

En la ciudad azotada por el virus de Kikwit, había pánico. El ejército selló caminos y previno que cualquiera se fuera, una situación reminiscente al pánico por fiebre amarilla a lo largo del río Mississippi en Memphis 117 años antes y de las barricadas alrededor departes de la Ciudad de Nueva York 79 años antes durante la epidemia de poliomielitis. De forma similar, el virus Ébola comenzó a moverse hacia la ciudad de Kinshasa, cerca de 400 kilómetros de Kikwit, a pesar de los bloqueos. Como el estallido de Ébola en 1976 en villas a lo largo del río Ébola a 800 kilómetros al norte de Kikwit, cuando 9 de cada 10 residentes que eran infectados morían, el virusÉbola hizo de nuevo su marca a lo largo de la autopista Kinshasa.

Al inicio de Mayo de 1995, un gran número de pacientes con fiebre hemorrágica ingresaron al hospital de Kikwit, Zaire. En un orden corto, los pacientes hospitalizados para tratamiento, las familias acompañándolos y muchas enfermeras y doctores quienes trataron estos pacientes murieron de hemorragias severas. El Ébola fue sospechadopor médicos locales quienes habían observado casos 19 años antes. Como fue reportado en la revista Newsweek:

Cuando un técnico de 36 años conocido como Kinfumu ingresó al hospital general en Kikwit, Zaire, el mes pasado, quejándose de diarrea y fiebre, cualquiera hubiera equivocado su enfermedad por la disentería que estaba plagando la ciudad. Enfermeras, doctores y monjas hicieron lo quepudieron para ayudar al joven. Pronto vieron que su enfermedad no era solo disentería. Sangre comenzó a brotar desde cada orificio en su cuerpo. Dentro de 4 días había muerto. Para entonces la enfermedad había hecho todo menos licuar sus órganos internos.
Eso solo fue el comienzo. El día que Kinfumu murió, una enfermera y una monja que cuidaron de él enfermaron. La monja fue evacuada a otropueblo a 112 kilómetros al oeste de donde murió -pero no hasta que el contagio se había esparcido a al menos tres otras monjas. Desde entonces dos habían muerto. En Kikwit, la enfermedad había arrasado a través de los rangos del personal del hospital. Los habitantes de la ciudad comenzaron a huir a villas vecinas. Algunos de los fugitivos llevaban consigo la mortal enfermedad. Los aterrorizadosoficiales de salud en Kikwit enviaron un mensaje urgente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El grupo asentado en Génova llamó a ayuda experta de alrededor del mundo: un equipo de cazadores de virus experimentado compuesto de especialistas en medicina tropical, microbiólogos y otros investigadores. Tomaron su equipo de laboratorio y sus trajes y subieron a bordo de aviones de transportedirigidos hacia Kikwit.

Excepto de un puñado de pacientes demasiado enfermos para huir, el hospital casi abandonado cuando los expertos llegaron. Mientras el equipo trabajaba, el gobierno de Zaire trató de acordonar la ciudad para prevenir que mas habitantes dispersaran el contagio a través del país- posiblemente inclusive hacia los barrios marginales de Kinshasa, la capital, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el ebola
  • Ebola
  • El ebola
  • Ebola
  • ebola
  • EBOLA
  • El ÉBOLA
  • Ebola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS