Ebola

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
FIEBRE HEMORRAGICA POR EBOLA

La fiebre hemorrágica por Ébola (FH Ébola) es una enfermedad grave, a menudo fatal, que se da en humanos y primates no humanos (monos y chimpancés) y que ha aparecido esporádicamente desde su reconocimiento inicial en 1976.
La enfermedad es causada por la infección con el virus Ébola, que fue descubierto primero en África. Se desconoce que el virus seaoriginario de otros continentes, tales como América del Norte.
Los casos confirmados de fiebre hemorrágica por Ébola han sido reportados en África y se tuvo conocimiento del caso de una persona que trabajaba en un laboratorio en Inglaterra. No se ha reportado ningún caso de esta enfermedad en humanos en los Estados Unidos.

DISTRIBUCION
La enfermedad de Ébola fue identificada por primera vez en laprovincia occidental ecuatorial del Sudán y en la zona contigua del Zaire en 1976; en la misma zona del Sudán hubo un segundo brote en 1979. Una encuesta serológica detectó la presencia de anticuerpos en el 7 % de los individuos asintomáticos en la zona epidémica. Se han identificado anticuerpos en residentes de otras zonas de África subsahariana, pero se desconoce su relación con el virus Ébolaaltamente virulento.
De monos cinomolgus (Macacca fascicularis) importados desde noviembre de 1989 a los Estados Unidos, provenientes de Filipinas se han aislado Filovirus afines al Ebola; muchos de los monos murieron. En monos provenientes de Indonesia y de Africa oriental también se han observado anticuerpos contra esos virus. No se ha precisado la patogenicidad y frecuencia de la infección enel hombre por esos nuevos virus. Cuatro de cinco personas que manejaban animales, en contacto diario con tales monos, presentaron anticuerpos específicos sin antecedentes de fiebre u otras enfermedades.
Últimos brotes de la Fiebre Hemorrágica Ebola
Zaire, 1995
Desde el año 1976 no se reportaban casos confirmados de la enfermedad hasta que en Abril de 1995 se reportó nuevamente un brote de FiebreHemorrágica Ebola en Kikwit, región de Bandundu, en Zaire. El brote, que fue cerrado el 24 de Agosto de ese año, totalizó 315 afectados, de los cuales 244 habían muerto al cerrarse el brote, para una tasa de letalidad del 77 %. La distribución por fecha de los fallecimientos, de abril a junio de 1995, de 121 fallecidos se muestran en la fig. 1. Del total de casos 166 eran femeninos (74 %) y 121eran masculinos (81 %); 123 pacientes femeninos (74 %) y 121 masculinos (81%), murieron. El rango de edad de los afectados iba de 3 días a 71 años, con un promedio de 35 años. La distribución por regiones es como sigue: 266 de los casos (84 %) residían en la zona Norte y Sur de Kikwit, el resto en la Zones de Santé de Bulungu , Feshi , Gungu , Idiofa , Mosango , Mokala y Vanga , todos en lassubregiones administrativas de Kikwit y Kwilu, excepto un caso que residía en la subregión de Kwango. Ninguno de los casos fue adquirido fuera de la región de Bandundu.

Figura 1. Muertes ocasionadas por la Fiebre Hemorrágica Ebola, región Bandundu, Zaire, Abril-Junio 1995.
Gabón, Enero 1996
En Enero de 1996 comenzó otro brote de la enfermedad en el poblado de Mayibout II, provincia Ogooué-Ivindo,Gabon. El brote, asociado al transporte y preparación para consumir de un mono encontrado muerto en la selva, fue cerrado el 23 de Abril, correspondiendo al doble del período máximo de incubación. El ndmero total de casos fue de 37 (20 masculinos y 17 femeninos), de los cuales fallecieron 21 (56.8 %), comprendidos en un rango de edad de 7 meses a 71 años. De los 37 afectados, 21 estuvieron encontacto directo con el mono muerto; 13 fueron debido a la transmisión de persona a persona y en tres de ellos no pudo esclarecerse la vía de trasmisión.
Gabón, Octubre 1996
El último brote de Fiebre Hemorrágica Ebola notificado fue declarado el 10 de Octubre de 1996 en Boou, Gabón. Hasta el 5 de Enero de este año se reportan 52 casos, de los cuales 40 han fallecido. El último de los fallecidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el ebola
  • Ebola
  • El ebola
  • Ebola
  • ebola
  • EBOLA
  • El ÉBOLA
  • Ebola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS