Ebola
Tras una evaluación epidemiológica, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija descartó este miércoles que un ciudadano africano, de 28 años deedad, aislado en un hospital de Yacuiba, esté infectado con el virus del ébola.
El hombre, procedente de Sierra Leona, no tiene síntomas similares a la letal enfermedad, que es alerta mundial porla muerte de 3.400 personas.
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó el miércoles que el ciudadano africano fue retenido por Migración en Yacuiba cuando intentaba cruzar lafrontera hacia Argentina.
"Es un ciudadano que viene de Sierra Leona, es de África, y ha ingresado indocumentado a territorio boliviano, no cuenta con sus documentos, entonces por su origen es quese tomó acciones de prevención, solo es eso, y ahora se encuentra en observación hasta el día que Migración lo decida", dijo.
El hombre no cuenta con la documentación que certifique cómoingresó al país. Ante esta situación, pidió "refugio de salud", justificando el pedido por el temor de volver a su país, golpeado por la epidemia del ébola.
Está sano
"El jefe de Epidemiología deYacuiba, Oscar Ayllón, indicó que el paciente está sano y no presenta fiebre, decaimiento general, vómitos, dolores musculares ni otros síntomas. Entonces, con el ministro Juan CarlosCalvimontes se descarta que tenga ébola", afirmó el director del Sedes, Víctor Tavera.
La autoridad sanitaria indicó que, pese a todo, se tomaron muestras al sudafricano y se enviaron al CentroNacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para su análisis. Sin embargo, los resultados de laboratorio se estiman que demorarán una semana.
Migración en Tarija no facilitó el nombre delextranjero ni otros detalles sobre su ingreso al país debido a que no están autorizados por ausencia de la directora departamental de esa repartición, Lourdes Aldana, que se encuentra en Villa Montes.
Regístrate para leer el documento completo.