Ebola

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
1.- ¿Qué es el Ébola?
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates, causada por el virus de ébola.
-En 1967 un cargamento de chimpancés enviados desde Uganda a tres laboratorios de investigación europeos, dos en Alemania y otro en Belgrado. Los investigadores manipularon aquellos animales sin tomar precauciones especiales. Díasdespués, varios de ellos comenzaron a experimentar fiebre alta, malestar y dolor de cabeza. Cuando pasó más tiempo, saltaron las alarmas al comprobarse que se trataba de una fiebre hemorrágica en la que se producían diarreas y vómitos con sangre.
Murieron siete personas y se infectaron un total de 31. Se puso en cuarentena a los investigadores y se consiguió contener el brote. Cuando pasó el tiempo, secomprobó que se trataba de un nuevo virus y se descubrió que pertenecía al mismo orden que el virus del sarampión. Le dieron el nombre de virus marburgo, y este se convirtió en el primer ejemplar de un peligroso grupo a los que llamaron Filovirus, por la forma alargada que presentaban.
-Ya en el año 1976, un Filovirus muy similar al marburgo, apareció en las profundidades de Sudán y del Congo.Parecía estar relacionado con los murciélagos de la fruta y se descubrió que también infectaba a los monos que vivían entre la vegetación. Le llamaron ébola, por el río del mismo nombre que estaba por las proximidades al origen del brote. Y aquel nuevo virus, mostró ser una de las creaciones más perversas de la naturaleza, pues era capaz de matar a casi nueve de cada diez personas a las que infectóen el Congo y a cinco de cada diez en Sudán. La historia demostraría que la humanidad no se enfrentaba ante el peor episodio de la fiebre del ébola, ya que en 2013 surgió el brote con mayor mortalidad de la historia.
-Según la OMS, desde el descubrimiento del virus ébola en 1976 y hasta el año 2012 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebre hemorrágica del ébola, de los que más de 1.200han sido mortales. Hasta ahora, los brotes habían aprecido en RDC, Sudán, Gabón, Sudáfrica y Uganda.

2.- Estructura del Ébola.
Filoviridae es una familia de virus que comparten muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae, otras dos familias que también forman el orden Mononegavirales. Agrupa, entre otros, al virus Ébola y al virus Marburg.
Se caracterizan porinfectar a primates. Causan serias fiebres hemorrágicas virales caracterizadas por anormalidades en el sangrado y en coagulación sanguínea, incluyendo el sangrado difuso. El virus Ébola destruye el sistema inmunitario.
Son virus pleomórficos (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas (de ahí su catalogación como “filovirus”) que pueden alcanzar grandes longitudes,sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme.
Las partículas filamentosas pueden ser rectas, curvadas, coleadas, o encontrarse en formas configurativas de “6” o de “U”.
El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular rodeado por una cápside helicoidal, recubierta a su vez por una membrana regularmente espiculada, su envoltura viral, estructuralmente integrada por unaúnica glicoproteína viral.
La envoltura lipídica proviene de la membrana de la célula hospedadora, de la cual salen proyecciones (peplómeros) de alrededor de 7 nm entre las que media un espacio de 10 nm. Dichas proyecciones tienen forma globular y están formadas de homotrímeros de la glicoproteína de superficie.

El genoma es un ARN lineal, de cadena única y sentido negativo (19,1 kb) quetiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el virión:
· 3 proteínas que forman parte de la membrana: VP24, VP40, GP
· 4 proteínas que forman la nucleocápside: L, NP, VP35, VP30.

Los genes están flanqueados en sus extremos 3’ y 5’ por secuencias señal de principio y fin de transcripción altamente conservadas. Ellas están separadas por secuencias intergénicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el ebola
  • Ebola
  • El ebola
  • Ebola
  • ebola
  • EBOLA
  • El ÉBOLA
  • Ebola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS