Ebola

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015












Ebola: Virus con ácido ribonucleico que produce en el ser humano fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos.
"la enfermedad que causa el virus del ébola es repentina y por lo general progresa con rapidez hacia el agotamiento extremo, la deshidratación y la muerte".

La EVE (anteriormente conocida como fiebre hemorrágica del Ébola)es una enfermedad
grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90%. No existe un tratamiento específico
aprobado, ni vacuna con licencia disponible para el uso en seres humanos o animales.



El virus del Ébola
 

El virus del Ébola, detectado por primera vez en 1976, provoca brotes epidémicos graves de fiebre hemorrágica viral en el ser humano. La fiebre hemorrágica causada por el virus es unade las enfermedades virales más virulentas que haya conocido la humanidad. El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días y la tasa de letalidad entre el 50 % y el 90 %.
Desarrollo del brote epidémico
Por alguna razón desconocida, un virus letal abandona su entorno habitual en los bosques e infecta a la población vecina. Pronto, decenas de personas presentan unos síntomas asombrosos. A losdolores de cabeza y los episodios febriles les suceden dolores musculares y abdominales, diarrea y vómitos. Rápidamente, los enfermos presentan signos de apatía y desorientación. Pero el síntoma más característico son las hemorragias múltiples, que comprometen el tracto digestivo, los pulmones, las encías, los ojos... Más de la mitad de los enfermos fallecen en un lapso de una a dos semanas y no existeningún tratamiento que pueda salvarlos. Pasadas unas semanas o meses, la epidemia se propaga dejando a su paso cientos de víctimas. Pero el virus sigue estando presente, oculto en la naturaleza.
Una cosa es segura: volverá a atacar al ser humano.
Cinco variantes de virus identificadas desde 1976
Para presentar el virus del Ébola brevemente, podemos decir que pertenece a la familia de losfilovirus, una de las tres familias de virus causantes de fiebres hemorrágicas. El primer brote se detectó en 1976 a orillas del río Ébola, en la República Democrática del Congo (entonces Zaire). Desde entonces, se han identificado las siguientes cinco especies del virus del Ébola:
1. Zaire
2. Sudán
3. Taï Forest (Costa de Marfil)
4. Reston (Filipinas) 
5. Bundibugyo (Uganda).
Todos ellos proceden deÁfrica y, a excepción del ebolavirus Reston, de las zonas boscosas del África central.

Una tasa de letalidad que puede alcanzar el 90 %
El virus del Ébola se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). El virus puede provocar brotes epidémicos graves de fiebre hemorrágica viral en el ser humano, con una tasa deletalidad que puede llegar al 90 %. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, vómitos, diarrea, disfunción renal y hepática y hemorragias.
El virus se transmite al ser humano a partir de animales salvajes y se propaga entre las poblaciones por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus del Ébola son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.No existe ningún tratamiento específico ni vacuna para el ser humano ni los animales. Las principales medidas tienen por objeto reducir el riesgo de transmisión de persona a persona y de animales a seres humanos.
Una posible transmisión por vía inhalatoria del virus
El 15 de noviembre de 2013, la revista Scientific Reports publicó un informe que observa una posible transmisión por vía inhalatoriadel virus del Ébola. Un equipo de científicos canadienses descubrieron que el tipo más mortífero del virus podía transmitirse a través del aire entre distintas especies. Sus experimentos ponen de manifiesto que el virus se transmitió de cerdos a macacos sin que hubiese habido un contacto directo entre ellos. La transmisión por vía aérea, aunque sea de alcance limitado, podría contribuir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el ebola
  • Ebola
  • El ebola
  • Ebola
  • ebola
  • EBOLA
  • El ÉBOLA
  • Ebola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS