Ebro foods

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
CASO “DE EBRO PULEVA A EBRO FOODS”
PREGUNTAS GENERALES E INTRODUCTORIAS SOBRE EL CASO

7. Lea detenidamente el pie de página número 1 de la página 4 y compare las estrategias corporativas de Danone y de Ebro Foods. ¿Por qué las empresas compran determinados negocios y venden otros? ¿Por qué Ebro Puleva vendió sus dos negocios originarios, el del azúcar y el de la leche?

Página 4 “El grupoDanone estaba enfocado en incrementar su presencia en el negocio de lácteos, aguas, galletas y comida para bebés y se deshacía a la vez de negocios de bajo crecimiento como lo eran el de pasta y el arroz por considerarlos fuera de su foco estratégico”
El comentario realizado nos dice que Danone ha dejado dos de sus negocios (el arroz y la pasta) porque estaba fuera de su foco estratégico. A suvez, Ebro Puleva se centra y pone todas sus fuerzas en centrarse precisamente en estos dos negocios dejados por Danone el del arroz y la pasta.
Las empresas compran determinados negocios que por su forma de ser concuerdan más con las estratégicas y objetivos, en el caso del azúcar en Ebro Puleva como dice su presidente “teníamos un buen cash flow derivado del azúcar pero sabíamos que ese negociotocaba a su fin.” Y comenzaron a partir de allí a focalizarse en el negocio de arroz utilizando los beneficios generados del azúcar y las estrategias de marketing del modelo Puleva en otros productos.
Luego con el negocio del arroz en crecimiento, Antonio Hernández Callejas buscó otra categoría de productos donde aplicar el mismo modelo. Según él: “Era necesario que fuese un producto que podíaintegrarse fácilmente con el arroz, de distribución seca, un negocio marquista, con argumentos de marketing similares y aparato logístico parecido, una tecnología compatible y unos subproductos válidos para ambos” es por todo ello que comienzan su andadura en el mercado de la pasta.
La venta de la división azucarera de Ebro-Puleva se realizó en 2008 por 385 millones de euros a British Sugar segundoproductor mundial de azúcar y la división de leches se concretó en marzo de 2010 por un valor de 630 millones de euros a la multinacional francesa Lactalis.
Aún cuando un negocio tenga resultados positivos, la empresa se podría plantear su abandono porque existan mejores alternativas disponibles para crear valor. De esta manera, la desinversión en un negocio permitiría financiar nuevasadquisiciones (normalmente relacionadas) que se esperan sean más rentables.

8. Analice los precios pagados por Ebro Puleva en las sucesivas compras de empresas que ha realizado (Riviana, Panzani, NWP, Birkel). ¿Qué características debían tener esas compañías para ser adquiridas?

Riviana: Líder del mercado norteamericano del sector del arroz con un market share del 17%. La compra se concretó por 390millones

Grupo francés Panzani: Pertenecía al banco BNP del sector de arroz, pasta seca, pasta fresca y salsas. La operación se concretó en la suma de € 639 millones en abril 2005. Era líder en todos los mercados en los que operaba con marcas reconocidas como Panzani, Lustucrú o Taureau Aile.

NPW Líder en EEUU y Canadá del sector de la pasta. La operación se cerró en 2005 por un monto de 362,5millones de dólares

Birkel: Líder en el sector de la pasta en Alemania y poseedora de las marcas más conocidas por los consumidores alemanes.

Las características de las compañías adquiridas por Ebro- Puleva eran que eran líderes en su sector tanto del arroz como el de las pastas. Tenían cada una de estas empresas diferentes conglomerados de marcas, con posiciones sólidas en el mercado.Inclusive en el caso de NWP y Riviana eran empresas que habían superado el período bajo de ventas por consecuencia de la dieta Atkins.

9. Analice el sector del azúcar en la época en que Ebro operaba en ese sector, utilizando para ello el enfoque o las ideas del modelo PEST y de las cinco fuerzas competitivas de Porter.

El 70% del azúcar del mundo se produce a partir de la caña de azúcar y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Business Plan Ebro Foods
  • EBRO
  • El ebro
  • Foods
  • Ebro Y Azucarera
  • Ebro-Puleva
  • Batalla Del Ebro
  • kraft foods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS