Ebulloscopia Fisico Quimica

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Universidad Rafael Urdaneta
Ingeniería Química
Laboratorio de Físico Química
Sección “B”
Profesor
Integrantes:
Mata, Ma. José 21.356.078
Rodríguez, Marlene 21.134.035
a: Xiomara Méndez
Práctica Nº1:
Ebulloscopia

Índice

Introducción …………………………………………………………………….. 2

Marco Teórico ………………………………………………………………….. 3
Procedimiento de la Práctica …………………………………………………. 5
Montaje omanejo del equipo ………………………………………………… 6
Función de las partes del equipo…………………………………………….. 8
Resultados experimentales………………………………………………….. 9
* Tablas ……………………………………………………………….. 9
* Grafica ………………………………………………………………. 10
Resultados Calculados ……………………………………………………….. 12
Discusión o Análisis de los resultados……………………………………… 14
Recomendaciones ……………………………………………………………. 16

Conclusiones…………………………………………………………………... 17
Bibliografía …………………………………………………………………….. 18



Introducción
Ésta primera práctica de laboratorio, que llevó por nombre ebulloscopia, tuvo como objetivo principal la determinación de los datos experimentales para calcular el peso molecular de un soluto no volátil (naftaleno), a partir de las ecuaciones vistas en clases relacionadas a los cambios que sufre la temperatura deebullición de un solvente puro en disolución con un soluto no volátil.
Como bien sabemos, todo compuesto cuando se encuentra unido en solución con alguna otra sustancia sufre una alteración de sus propiedades, cuando el cambio se debe a meramente a la concentración de soluto y no de su naturaleza se les dice propiedades coligativas, se clasifican en: descenso de la presión de vapor, aumento de latemperatura de ebullición, descenso de la temperatura de congelación y presión osmótica. En este caso, se hará mayor enfoque en el aumento de la temperatura de ebullición y su uso para determinar datos desconocidos de manera experimental.
Por lo tanto, la importancia de ésta experiencia está en comprobar y al mismo tiempo poner en práctica la veracidad de ésta propiedad coligativa, además de suaplicación para obtener constantes como el peso molecular del soluto y la constante ebulloscopia, a partir de los datos obtenidos durante ésta experiencia.

Marco teórico
Para ésta experiencia de laboratorio fue necesario consultar ciertos conceptos de manera que se pueda conocer mejor el tema que se está tratando en la práctica:
* Propiedades coligativas: son aquellas propiedades quedependen solo de la cantidad de soluto agregado y no de la naturaleza de este.

* Ebulloscopia: es la determinación del punto de ebullición de un líquido en el que se halla disuelta una sustancia, lo que permite conocer el grado de concentración de la solución.

* Punto de ebullición: es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso, es decir hierve.Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.

* Incremento del punto de ebullición de un solvente en solución: La presencia de moléculas de un soluto no volátil en una solución ocasiona la elevación en el punto de ebullición de la solución. Esto debido a que lasmoléculas de soluto al retardar la evaporación de las moléculas del solvente hacen disminuir la presión de vapor y en consecuencia la solución requiere de mayor temperatura para que su presión de vapor se eleve o iguale a la presión atmosférica.

* Presión de vapor: es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la quela fase líquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas.
* Solvente: es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico.

* Soluto: Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica y quimica
  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisico quimica
  • Fìsica-Quìmica
  • Fisico Quimico
  • fisica y quimica
  • Fisica Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS