ec onomia contemporanea

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
III. ECONÒMICA 132
1. La sabiduría de] matrimonio, 132; 2. El hogar de Iscómaco,
140; 3. Tres políticas de la templanza, 153
INTRODUCCION

En este segundo volumen Foucault expone todos los aspectos de la sexualidad y acoge las dimensiones de una antropología general del placer, sin olvidar la dimensión económica de la sexualidad ni su adscripción a un orden jurídico y social; estudia ademásel estatuto del matrimonio y la organización del hogar. La obra concluye con un tratado de erótica y una reflexión sobre lo que habría de ser el amor verdadero. Esta nueva edición de Historia de la sexualidad ha sido revisada y corregida por Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría.

















Desarrollo
ECONOMIA.
1. LA SABIDURIA DEL MATRIMONIO
La sabiduría del matrimonionos habla del tipo de conductas que se debía tener hace tiempo, el tipo de conductas que se intentaba regular para mejorar la convivencia en el matrimonio, enfocándose en base como lo moral. El texto nos habla que en épocas anteriores debido a que se manifestaba en mayor porcentaje el machismo, el hombre tenía más prioridades de desenvolverse sexualmente que en el caso de una mujer; es decir sellegaba a cuestionar mucho el comportamiento del marido, reflexionar sobre su necesaria templanza y se hacía llamar ante la sociedad “el dominio de los hombres libres”.
Demóstenes formula una especie de frase que se hizo célebre: “Las cortesanas existen para el placer; las concubinas, para los ciudades cotidianos ; las esposas, para tener la descendencia legítima y una fiel guardia del hogar”.Con un tipo de formula como este se está muy lejos de mejorar el comportamiento, y desde luego da origen a el nombre de “los hombres libres”.
Es importar tomar énfasis en las palabras de Demóstenes , ¿Qué respeto se puede tener en una matrimonio si en principio no hay igualdad?. Hablando estrictamente de fidelidad la lectura señala, que en cierta época el hombre por el simple hecho de ser libre.Una ley de Solòn exigía tener al marido relaciones sexuales con su esposa por lo menos 3 veces al mes, solo si la mujer es heredera a algo; por otro lado el hombre lo que él hubiese hecho en el lapso de esos días es decir el hecho de estar con más mujeres, mientras no estaba teniendo intimidad con su mujer no daban derecho a reclamar nada. La esposa se encontraba en una situación competitiva enla que su posición y aptitud para proporcionar placer estaban directamente ligadas. Las mujeres siempre eran interrogadas acerca del comportamiento sexual, la única forma de perfeccionamiento como esposa estaban ligadas a la procreación, existencia doméstica y práctica hábil de los placeres y equilibrio de la vida.
La fórmula contra Neera estaba muy lejos de estar relacionada con algo que seencontrara en las doctrinas, ya que estas dictan que en la conducta en esta situación se debe ser monógamo, así mismo que se tiene completamente impedido el buscar cualquier forma de placer que no sea la voluptuosidad si no la procreación, la cual se esperaba se tuviese mejor higiene ya que esto implicaba hijos sanos y varones mejores que hembras. La fórmula se contradice ya que habla de una solaesposa legítima pero por otro lado situación toda claridad el dominio de los placeres fuera de la relación conyugal. Después de varios debates jurídicos los descendientes pueden ser considerados como legítimos y beneficiarse de una posición u o estatus para ser considerados ciudadanos.
En Atenas Clásica la posición de los esposos era que se encontraban ligados unos a otros es decir se seguíanlas reglas de la doctrina los prohibido y lo permitido era a base de la Doctrina. En caso de adulterio, las sanciones eran de forma más discreta es decir son de orden privado, pero también en casos de orden público; pero como tenía preferencia el hombre la mujer siempre terminaba de una forma denigrada ya que si una mujer confesaba de una acción de adulterio ya no tenía derecho de aparecer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ec onomia
  • Ec Onomia Familiar
  • Ec
  • Ec
  • Ec
  • ec
  • Ec
  • Onomia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS