ecatepec

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Historia de Ecatepec
El municipio de Ecatepec de Morelos esta formado por la ciudad de Ecatepec, que antaño fue el pueblo de San Cristóbal y por los pueblos de San Pedro Xalostoc, Santa ClaraCoatitla, Santa María Tulpetlac, Santa María Chiconautla, Sto. Tomas Chiconautla y Guadalupe Victoria y los mas recientemente elevados a esa categoría San Isidro Atlautenco y San Andrés de la Cañada. Lahistoria de varios de nuestros pueblos se remonta al periodo preclásico medio (1300 a 800 a de C), los arqueólogos han encontrado evidencias que les han permitido saber la antigüedad de cada pueblo.
Ala fecha existen varios códices en los que se registran la existencia de algunos de nuestros pueblos, uno en los que aparece Ecatepec desde el siglo XII, es el códice Xolotl, que narra la llegada deeste jefe Chichimeca durante la época al Valle de México, en este documento también se encuentra el Albarradón de Ecatepec el cual era un dique calzada que cumplía la doble función de controlar lasinundaciones en el Valle de México y de tránsito de Chiconautla a Ecatepec. Otro de los documentos en los que aparecen casi todos los pueblos de Ecatepec es el conocido como Códice Bouturini ó Tira dela Peregrinación, este antiguo documento narra la partida del pueblo mexica de Aztlán, lugar mítico del cual se desconoce su ubicación exacta, y señala los pueblos por los que pasaron, la narracióntermina poco antes del descubrimiento del sitio donde se fundaría la ciudad de México Tenochtitlán.
Los pueblos de Ecatepec en los que se establecieron los mexicas fueron: Acalhuacan, Ecatepec,Tolpetlac, Coatitlan y Huixachtitlan, su estancia fue de 1204 a 1244 d. de C, este códice es otra de las pruebas irrefutables de la antigüedad de estos pueblos.
San Pedro Xalostoc
Santa Clara Coatitla.Santa María Tulpetlac.
San Cristóbal Ecatepec.










Los primeros evangelizadores que llegaron a Ecatepec fueron los Dominicos durante el año de 1532 e inician la construcción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • Municipio de Ecatepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS