ecatepec

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
LAS CIFRAS

60 mujeres han desaparecido en el municipio en los últimos dos años

1,003 mujeres fueron asesinadas en el Edomex entre 2005 y 2011

2,299 casos registró el OCNF a nivel nacional entre 2012 y 2013

"No más feminicidios", gritan estudiantes en Ecatepec. Video
Las alumnas denunciaron que en la zona donde viven y en la que está ubicado su plantel se registran asesinatos demujeres

Foto: Emilio Fernández05/03/2013 
Presunto feminicida es detenido en Texcoco
Sigue a EL UNIVERSAL Edomex en FACEBOOKEmail
| vota
EMILIO FERNÁNDEZ
06 de marzo 2013
14:18
Un grupo de 120 estudiantes de la Preparatoria 128 "GeneralFrancisco Villa" de Ecatepec formaron con sus cuerpos en la Sierra de Guadalupe las palabras "NO MÁS FEMINICIDIOS".
Las alumnas denunciaron que en la zonadonde viven y en la que está ubicado su plantel se registran asesinatos de mujeres, principalmente de jóvenes. Muchas de ellas han sido víctimas de abuso sexual y de tocamientos en las calles o en el transporte público.
Exigieron a los tres niveles de gobierno seguridad en la Sierra de Guadalupe, una de las zonas con mayor marginación de Ecatepec



Violencia y feminicidio en el Estado deMéxico
En el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, se desarrolla un proyecto de investigación denominado Violencia y Feminicidio en el Estado de México, a cargo de Manuel Amador Velázquez y Héctor Domínguez Ruvalcaba, profesor de preparatoria e investigador de la Universidad de Texas en Austin, respectivamente. “De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacionaldel Feminicidio, el estado de México registró 1,003 asesinatos de mujeres entre 2005 y 2011, un número mayor al reportado en el municipio de Ciudad Juárez en el mismo lapso”. Con estos datos inicia el trabajo que se realiza en el CIESAS sobre la situación de violencia que se vive en Ecatepec, específicamente en la comunidad de las colonias que componen la región conocida como La Cañada.
Elsociólogo Manuel Amador Velázquez trabaja en la Escuela Preparatoria 128, ubicada en la colonia Hank González, en Ecatepec. Allí, a través del curso Métodos y Pensamiento Crítico, recoge testimonios, unos narrados en forma directa desde la perspectiva de la comunidad afectada y otros escenificados como parte del trabajo escolar. Así, los investigadores pueden estudiar la violencia en la vida íntima delas personas, las formas y los porqués de la víctima y el victimario.

 
“El objetivo de este trabajo es revelar, desde la Academia, una realidad que está latente, de la cual poco se ha hablado y mucho se ha omitido. Es sacar a la luz pública la verdad sobre la marginación que hay en Ecatepec, situación que se cruza con la cultura machista, con el comercio informal y con la irresponsabilidad delgobierno”, informa Amador Velázquez. Ecatepec es una sociedad conformada en los últimos treinta años; es producto de las poblaciones rurales que migraron de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, a consecuencia del proceso de desmantelamiento de la Reforma Agraria iniciada en los años ochentas. Son personas que se han vuelto invisibles por su situación de marginación.
“La violenciaque se genera en esta zona se ha producido desde nuestro sistema político y económico, por lo tanto, todos somos responsables de ella”, enfatiza Héctor Domínguez Ruvalcaba, Doctor en Literatura Hispánica, por la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos. “Cuando hablamos de feminicidio, continúa el investigador, lo asociamos con la frontera norte y creemos que las condiciones de esa zonason las que produjeron la violencia hacia la mujer. Hay una confusión.

 
Este trabajo revela que existen elementos comunes entre Ciudad Juárez y Ecatepec, son sociedades conformadas por migrantes marginados que basan su economía en el mercado informal o en la actividad ilícita. Esta condición desarrolla un machismo mucho más agresivo que el patriarcado tradicional porque, en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • Municipio de Ecatepec
  • historia de ecatepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS