Ecatepec

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
LA OPACIDAD, CAUSA DE LA CRISIS AMBIENTAL DE ECATEPEC

“¡QUE DEVUELVAN LO ROBADO , QUE ENTREGUEN LUEGO LUEGUITO TODAS LAS TIERRAS ROBADAS Y TAMBIEN EL DINERITO!”
(PANTEON ROCOCO – MARCO’S HALL)

De seguro se preguntarán lo mismo que yo al momento de leer el titulo de este ensayo ¿Qué tanto ha cambiado el municipio de Ecatepec desde su erección?, pues la verdad es que ha cambiado bastante y enlas próximas paginas hablare de la sobrepoblación del municipio, y como esto conlleva a la explotación de sus recursos naturales, así como también la invasión de terrenos y ejidos, población de cerros y fenómenos de emigración.
Analizaré la historia del municipio, resaltando el tema de la urbanización, causas y efectos así como también sus medios.

Ecatepec de Morelos, proviene del náhuatl:Ehécatl, tepetl, viento/cerro “cerro de viento” es un municipio con tradición centenaria, la región fue habitada desde tiempos prehispánicos.
Podemos imaginar el paisaje de aquellos años con la fresca vista de los volcanes, el lago de Texcoco con importantes afluentes, las bondades de su rica fauna y flora dando seguridad alimentaria a sus moradores, los cerros verdes, el aire limpio, fresco y lacercanía con uno de los más grandes señoríos prehispánicos. De aquel Ecatepec queda muy poco, de sus casi 187 kilómetros cuadrados el 90% está urbanizado.
La industrialización, el desarrollo inmobiliario, la invasión masiva de predios, explican el anárquico desarrollo urbano del municipio, pero también el grave deterioro ambiental que está a la vista.
[…]Pues aquí está el porqué, esto era unhumedal, Un humedal que como muchos biólogos lo saben es muy importante en el equilibrio hídrico de cualquier región o país pero mira en lo que quedó […]₁

₁.- Ma. De Lourdes Rodríguez Rosas, expositora de sosa Texcoco, ex coordinadora general de transparencia del H. ayuntamiento de Ecatepec de Morelos.

[ 2 ]
El municipio de Ecatepec pertenece a una enorme zona conurbada de más de 4 450 km2. Lazona metropolitana del valle de México, una de las más grandes y más pobladas del mundo y también una de las más contaminadas.
El municipio de Ecatepec colinda al norte con Coacalco y Tecámac, al sur con el D.F. y el municipio de Nezahualcóyotl, al oriente con los municipios de Acolman y Atenco y al poniente con el D.F. y Tlalnepantla.
En este espacio actualmente habitan 3 millones y medio dehabitantes, dos terceras partes de estos habitantes forman parte de la masiva fuerza laboral de la zona metropolitana, un mar de gente que todos los días se desplaza de Ecatepec a la gran ciudad formando grandes aglomeraciones de vehículos públicos y privados que recorre las principales vialidades.
Por su ubicación geográfica, Ecatepec conecta a la ciudad de México a través de sus principalesvialidades con otros municipios del estado de México. La vía Morelos una de las arterias más antiguas del municipio, atraviesa las principales zonas industriales de Ecatepec, donde pueden encontrarse todo tipo de fabricas. La avenida central que atraviesa toda la enorme zona de Aragón, alcanza importantes zonas habitacionales en el municipio. El anillo periférico oriente recorre gran parte del municipiode Ecatepec, corre al margen del cauce del rio de los remedios, uno de los canales de desagüe más importantes de la gran urbe; por estas vías circulan en horas pico miles de vehículos, para desplazar a este ejercito de personas no basta con los vehículos privados, el numeroso transporte público concesionado se encarga de llevar a los ecatepences a diversos destinos, y un mundo de gente sedesplaza en metro desde ciudad azteca hasta Buenavista. Ríos de gente atraviesan todos los días Ecatepec.
[…]Ecatepec es un fenómeno sin precedente en el mundo de crecimiento y de evolución, basta señalar que apenas a fines de los 70´s en este municipio no vivían más de 150 mil habitantes.₁
Hay dos tipos de ciudadanos aquí en Ecatepec, unos que son de las familias originarias que se van mudando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • Municipio de Ecatepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS