Ecce homo

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Texto

Conozco mi suerte. Alguna vez irá unido a mi nombre el recuerdo de algo gigantesco, _ de una crisis como jamás la había habido en la tierra, de la más profunda colisión de conciencia, de una decisión tomada, mediante un conjuro, contra todo lo que hasta ese momento se había creido, exigido, santificado. Yo no soy un hombre, sino dinamita._ Y a pesar de todo esto, nada hay en mí defundador de una religión; las religiones son asuntos de la plebe, yo siento la necesidad de lavarme las manos después de haber estado en contacto con personas religiosas... No quiero “creyentes”, pienso que soy demasiado maligno para creer en mí mismo, no hablo jamás a las masas... Tengo un miedo espantoso de que algún día se me declare santo: se adivinará la razón por la que yo publico este libroantes, tiende a evitar que se cometan abusos conmigo. No quiero ser un santo, prefiero antes ser un bufón... Quizá sea yo un bufón... Y a pesar de ello, o mejor, no a pesar de ello_ puesto que nada ha habido hasta ahora más embusteros que los santos_ la verdad habla en mí. Pero mi verdad es terrible: pues hasta ahora a la mentira se la ha vendido llamando verdad. _ Transvaloración de todos losvalores: Esta es mi forma para designar un acto de suprema autognosis de la humanidad, acto que en mi se ha hecho carne y genio. Mi suerte quiere que yo tenga que ser el primer hombre decente, que yo me sepa en contradicción a la mendacidad de milenios... Yo soy el primero que ha descubierto la verdad, debido a que he sido el primero en sentir_ en oler_ la mentira como mentira... Mi genio está en minariz... Yo contradigo como jamás se ha contradicho, y, a pesar de ello, soy la antítesis de un espíritu. Yo soy un alegre minsajero como no ha habido ningún otro, conozco tareas tan elevadas que hasta ahora faltaba el concepto para comprenderlas; sólo a partir de mí existen de nuevo esperanzas. A pesar de todo esto, yo soy también, necesariamente, el hombre de la fatalidad. Pues cuando lo verdadestable lucha con la mentira de milenios, tendremos conmociones, un espasmo de terremotos, un desplazamiento de montañas y valles como nunca se había soñado. El concepto de política queda entonces totalmente absorbido en una guerra de los espíritus, todas las formaciones de poder de la vieja sociedad saltan por el aire_ todas ellas se basan en la mentira: habrá guerras como jamás las ha habido en latierra. Sólo a partir de mí existe en la tierra la gran política_.

NIETZSCHE, F., Ecce homo (“Por qué soy un destino”)

Comentario del texto

El texto que vamos a comentar es un pasaje seleccionado de la obra Ecce Homo. Dicha obra es una autobiografía egocéntrica y arrogante. Fue escrita en su última época lúcida, fruto de una euforia patológica.

Una vanidad desmedida, laexaltación de sí mismo, el amor hacia la vida, el deseo de retornar una y otra vez a ella, son algunos de los rasgos que se desprenden de su lectura.

El último apartado del libro: “Por qué soy un destino”, constituye el punto clave de toda la obra. En él denuncia la decadencia de la cultura occidental y se retrata a sí mismo como un profeta que reclama la transmutación de todos los valores.

IDEAPRINCIPAL

Nietzsche nos anuncia la llegada de una nueva era (la del superhombre) y, en un tono megalómano, se retrata a sí mismo como el nuevo profeta de la humanidad. La etapa que está por desaparecer ha estado presidida por la mentira, mientras que la nueva era estará guiada por la transmutación de todos los valores.

EXPLOCACIÓN

1) Dice: “Yo no soy hombre, sino denamita”porque filosofa a martillazos. Su crítica se dirige en el texto contra la religión. Nietzsche dice que “las religiones son asuntos de la plebe” y que “los santos son los mayores embusteros”.

2) Dice: “Yo soy el primero que ha descubierto la verdad”, porque como él dice en el texto “mi genio está en mis narices”, es decir, que todo lo que se ha tenido por verdad le huele mal, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecce Homo
  • Punteo Sobre Ecce Homo
  • Estudios Para Un Ecce Homo
  • HISTORIA DEL DIVINO ECCE HOMO
  • Ecce Homo
  • ecce homo
  • ecce homo
  • ecce homo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS