Eccoregiones del peru

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
ECORREGIONES DEL PERÚ

En el Perú se han hecho varias regionalizaciones desde enfoques muy diversos como el clima (tipos de clima), las aguas (cuencas hidrográficas), los suelos (regiones edáficas), la flora (formación de vegetales y fitogeografía), la fauna (provincias de fauna), y las tradicionales locales (chala, yunga, quechua, suni puna, janca rupa-rupa, omagua).Antonio Brack Egg haidentificado once ecorregiones en el territorio peruano tomando como criterios básicamente la vegetación y los factores climáticos. Estas ecorregiones manifiestan la gran diversidad ecológica de nuestro país, yendo desde los mares del océano pacífico hasta los bosques húmedos de la selva baja.

Concepto de Ecorregión

Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por condiciones bastantehomogéneas en lo referente al clima, a los suelos, a la hidrología, a la flora y a la fauna, y donde los diferentes factores actúan en estrecha interdependencia, Además es delimitable geográficamente y distinguible de otras con bastante claridad.

1.1 Ecorregiones Marinas

a) El mar frío de la Corriente Peruana.- La ecorregión del mar frío comprende la zona del océano Pacífico donde ejerce suinfluencia la Corriente Peruana, antes llamada corriente del Humboldt. Esto es, las aguas cercanas a la costa desde el centro de Chile hasta los 5° de latitud sur, en Piura. Procedente de los mares subantárticos y subtropicales, y empujando a la superficie masas de agua más profunda, la Corriente Peruana origina en el mar frente a nuestra costas un enfriamiento generalizado. Con una temperatura quebaja hasta los 13 ó 14°C en invierno, y que no supera los 15 ó 17°C en verano, la ubicación tropical de nuestro mar y los afloramientos de aguas subsuperficiales le dan características muy especiales, que determinan una extraordinaria abundancia y variedad de especies.

b) El mar tropical.- El mar tropical baña las costas del Pacífico americano desde los 5° de latitud sur hasta el sur deCalifornia, en Estados Unidos. La corriente El Niño parte de la Contracorriente Ecuatorial, es un factor fundamental en esta ecorregión pues establece condiciones oceánicas peculiares de carácter tropical, lo cual se refleja en la flora y fauna marinas y en el clima de las zonas continentales adyacentes, como consecuencia, frente a las costas de Piura y Tumbes predomina el mar tropical, único en elPerú, de características muy diferentes del mar frío. El mar tropical se caracteriza por sus aguas cálidas durante todo el año, con temperaturas superficiales que siempre superan los 19°C y que llegan a más de 22°C en el verano.o Fauna y flora Marina- ballenas, delfines cachalotes, lobos marinos.- Alcatraz, el piquero, el guanay,- Cerca de 600 especies de peces como la anchoveta, el pejerrey, lasardina, el bonito, el jurel, la cojinova, la lisa y muchos otros.- Tortugas marinas- Plancton

1.2 Ecorregiones Costeñas

a) El desierto del Pacífico.- Siguiendo la costa pacífica sudamericana desde lo 5° de latitud sur (en el mantón de Piura) hasta los 27° de latitud sur al norte de Chile), se extiende uno de los desiertos más áridos del planeta: el desierto costero o desierto del Pacífico. Suancho es variable, aunque se extiende de en promedio hasta 20 kilómetros desde la orilla del mar. En la costa central, este límite se ubica aproximadamente a 1.000 metros sobre el nivel del mar, altura hasta la que llegan las neblinas invernales procedentes del mar. El clima es semi-cálido muy seco, con escasas precipitaciones. La formación de vegetales se pueden reducir a cuatro tipos: losdesiertos, sin vegetación o sin ella; los valles u oasis fluviales, con bosque de galería; las lomas costeras, con vegetación muy variada y que se desarrolla gracias a las abundantes neblinas invernales o camanchacas; y los ambientes acuáticos, con abundancia de totorales, juncales y gramadales.

b) El bosque seco ecuatorial.- Esta ecorregión se extiende por una franja costera que va desde el golfo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peru peru
  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS