Ecdonomia de bolivia

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
I. Explique:
a) ¿Qué es el producto interno bruto (PIB)?
El producto interno bruto es el valor de los bienes y servicios finales producidos por una determinada economía en un determinado período detiempo. Es la suma del valor agregado Es la suma de las rentas
Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones.Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio). Estavariable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción.
El crecimiento del productointerno bruto es usualmente utilizado como medida de crecimiento económico. Para calcular el crecimiento económico de este modo, se utiliza la siguiente fórmula:
Tasa anual de crecimiento económico (enporcentaje) = [(PIB año 1 - PIB año 0) / PIB año 0 ] x 100
Según un informe preliminar referido también por Morales, el Producto Interno Bruto de Bolivia creció al menos 4,0% en el 2010, un mediopunto porcentual menos que lo programado pero por encima del 3,36% del 2009.
b) ¿Qué es el ingreso fiscal? Señale cuales son las fuentes del ingreso fiscal de un gobierno central.
Los ingresosfiscales son los ingresos que percibe el sector público, y que normalmente se consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos.Los ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales ylocales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legal vigente. Puede hablarse así, según los casos, de federalismo fiscal o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS