ecenografia

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
¿Qué es una escenografía?
Son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios),la iluminación o la caracterización de los personajes(vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.
Los orígenes de laescenografía se remontan al teatro de la Antigua Grecia. Pero los griegos, cuya civilización ha influido considerablemente en campos tan diversos como la lengua, la política, la educación y las artes,fueron un paso más allá: desarrollaron un artefacto denominado peri acto, que era capaz de alternar las decoraciones según la necesidad de cada escena.
Durante años, el método más habitual paracambiar u ocultar escenografías fue el despliegue de un telón de fondo. Actualmente, sin embargo, son muy frecuentes los paneles y las paredes.
La escenografía de una obra teatral juega un papel muyimportante, incluso para aquellos que dicen posar su atención exclusivamente sobre los actores y los músicos (dependiendo del tipo de representación). El secreto no se encuentra en la abundancia, ni en laatención al detalle o en la calidad de los materiales, sino en la validez que cada elemento parezca tener dentro del contexto de la dramatización.
Tipos de escenografías
Las escenografías se puedenclasificar generalmente en: realista, abstracta, sugerente y funcional.
Realista = este tipo de recreación trata de conseguir el mayor grado de verosimilitud a la obra acorde al lugar en dondesuceden los acontecimientos. Se utilizan paneles ligeros, aptos para moverlos fácilmente, almacenarlos y re-usarlos. La decoración de estos paneles son casi siempre pintados.
Un efecto especial utilizadoen este tipo de montaje es una pequeña inclinación ascendente desde el borde delantero hasta la parte de atrás del escenario para que el espectador tenga una mejor vista de la escena.
Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS