Eceptisismo

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ECEPTICISMO
¿Y si la mitad de lo que sabes sobre ciencia es falso?
Por Yahoo! Noticias | Ciencia neta – vie, 19 oct 2012
Correo electrónico

Imprimir
Por Miguel Artime

Se dice de la cienciaque fuerza a ser humilde a quien se relaciona con ella. No importa lo bonita y elegante que resulte una teoría, ni el tiempo (y la honorabilidad que ello conlleva) que haya estado en boga. Si apareceun dato medible, perceptible, replicable, que no encaje en el marco de trabajo de la teoría, esta merecerá ser replanteada desde sus cimientos.

De hecho, hace apenas unos años nos enseñaban en laescuela que Plutón era un planeta; que los dinosaurios eran de sangre fría; que la mayor parte del ADN almacenaba información inútil o "basura"; que la sacarina provocaba cáncer y que una dieta ricaen fibra lo prevenía; que las estrellas no podían ser mayores de 150 masas solares, o que no existían especies eusociales entre los mamíferos.

Y sin embargo, los nuevos hallazgos científicos han idodejando "desactualizada" esa información que memorizamos siendo niños. De hecho, según el libro "The Half-Life of facts" ("La vida media de los hechos") del autor Samuel Arbesman, cuyo apetitososubtítulo es "por qué todo lo que sabemos tiene fecha de caducidad", la mayoría de nosotros no actualizamos nuestro conocimiento científico y basamos nuestra toma de decisiones en los datos que aprendimosen la escuela. ¡Error!
Arbesman es un experto en cienciometría, la ciencia que estudia la medición y análisis de la ciencia, principalmente a través de la bibliografía. Esta disciplina nació en 1947de la mano del matemático Derek J. de Solla Price cuando se le pidió que ordenara cronológicamente la colección de la revista científica Philosophical Transactions of the Royal Society.
Price se diocuenta de que la altura de los montones anuales iba creciendo exponencialmente, lo cual le llamó la atención hasta el punto de hacer esa misma comprobación con otras publicaciones científicas. Tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Eceptisismo
  • El eceptisismo filosófico
  • Eceptisismo
  • Iee; promesas y eceptisismo
  • Eceptisismo y ecletisismo
  • eceptisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS