Eceptisismo

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ESQUEMA

1. Concepto de escepticismo
2. Escepticismo filosófico
3. Características del escepticismo filosófico
4. Escepticismo científico
5. Características del escepticismo científico
6. Escepticismo religioso

1) EL ESCEPTICISMO:  
Del término griego sképsis (indagación, revisión, duda). El escepticismo niega toda posibilidad de conocer la verdad. Es necesariodistinguir el escepticismo como corriente filosófica que surge y se desarrolla en el mundo antiguo (s. IV a.C. - s. II d.C.), y el escepticismo como teoría filosófica, atractiva para muchos filósofos además de los de la corriente citada.
El escepticismo mantiene que no es posible el conocimiento. Del mismo modo que ocurre con el relativismo, cabe ser escéptico de un modo radical o aceptar elescepticismo respecto de ciertas regiones de realidad y la posibilidad de adquirir ciencia o conocimiento respecto de otras. Por ejemplo, se puede ser escéptico en temas de religión (agnóstico) y sin embargo creer en la posibilidad del conocimiento del mundo físico, como ocurre en la actualidad en muchos científicos. 
En general el escepticismo es la denominación que recibe la actitud de cuestionar oponer en duda algunas afirmaciones que, bajo algunos contextos, se dan por sentadas.

2) EL ESCEPTICISMO FILOSOFICO:
En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban" El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a lasafirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.
3) CARACTERISTICAS DEL ESCEPTICISMO FILOSOFICO:
Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente esta aceptado como verdad. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar), el nombre dado alos seguidores del filósofo griego Pirrón.
La etimología de esta palabra indica en su significado: "quien duda e investiga". Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.
Una persona escéptica diría siento frío pero no hace frío, ya que sólo puede saber que el/ella tiene frío o calor. A estapostura de no emitir juicios sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio.
En filosofía, esta actitud los lleva a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que no existían verdades objetivas.
Orígenes y exponentes:
Pirrón fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoció muchasculturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Se dice que Pirrón llevó al extremo la suspensión de juicio, hasta el punto de sacarse las cuerdas vocales.
Otro importante escéptico fue Sexto Empírico, autor de Esbozos Pirrónicos. En esta obra sostiene que en la vida práctica hay que seguir:
* Las señales queaporta la naturaleza
* Las necesidades del cuerpo
* Las tradiciones y las leyes
Timón el Silógrafo continuó la tradición escéptica poniendo en duda las ideas aristotélicas, dudando incluso de los primeros principios de la deducción aristotélica.
Sin embargo, el sistema socrático de hipótesis y deducciones nunca fue puesto en duda por los escépticos, aunque se ganaron famade desbaratadores y perdieron popularidad al luchar contra los ritos, leyendas y supersticiones arraigadas.
Durante el siglo I a. C. el escepticismo volvió a cobrar importancia paulatinamente hasta Luciano de Samosata y Sexto Empírico, que representan a los últimos escépticos clásicos.
Hasta el Renacimiento, con la figura del creador del género ensayístico, Michel de Montaigne, y concretamente hasta que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Eceptisismo
  • El eceptisismo filosófico
  • Eceptisismo
  • Eceptisismo
  • Iee; promesas y eceptisismo
  • Eceptisismo y ecletisismo
  • eceptisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS