Echando toda ansiedad

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ECHANDO TODA ANSIEDAD SOBRE DIOS

E
n esta oportunidad se estudiarán unos registros de la Palabra de Dios en donde se puede apreciar el cuidado dedicado que Dios tiene por Su gente. A la vez se presentará directamente de las Escrituras cual sería la acción conveniente que un hijo de Dios podría tomar una vez confrontado con la ansiedad o preocupación.

1 Pedro 5:5:
Igualmente,jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Este acto de la voluntad de revestirse de humildad no implica -ni lejanamente- la idea de que el que se humilla se rebaja o pierde de manera alguna su dignidad. Humillarse según el uso en nuestros días quiere decir adoptar alguien unaactitud de inferioridad frente a otra persona, o perder su dignidad con alguna acción[i]. Aquí, el versículo es claro y dice que Dios da gracia a los humildes y resiste a los soberbios. Ser humilde o humillarse en el contexto del registro bajo escrutinio sería en todo caso una acción beneficiosa. La palabra griega para “humildad”[ii] es de la misma familia que la palabra “humille” en Mateo 18:4 endonde habla el señor Jesucristo:

Mateo 18:4:
Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.

No hay nada de indigno en ser el mayor en el reino de los cielos. Con respecto a sus mayores, un niño es inferior en conocimiento, autoridad, responsabilidad... Es lo mismo entre las personas y el Padre Celestial.

En el AntiguoTestamento, en Isaías:

Isaías 55:8 y 9:
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Los pensamientos de Dios y Sus caminos son mas altos que los pensamientos y caminos de los hombres.Dios sabe mas que el hombre. ¿Qué problema habría entonces de revestirse de humildad? ¿Qué problema habría de saberse inferior a Dios?

Santiago 4:6:
Pero él [Dios] da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Si humillarse fuera perder la dignidad delante de Dios eso sería una des-gracia y aquí Dios dice que El da gracia a loshumildes. Otro beneficio de ser humilde en el versículo diez:

Versículo 10:
Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

1Pedro 5:6:
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo.

Una vez mas insiste: humillaos… con un propósito: para que él os exalte cuando fuere tiempo.

Al decir bajo la poderosa mano de Dios;siendo que Dios es espíritu y no tiene manos, se está en presencia de una figura de dicción que da énfasis. Ésta mano es poderosa y una persona puede confiar en ella y puede humillarse reposadamente. Cuando se hace eso Dios lo exalta, lo eleva. Ahora, ¿cómo puede uno humillarse ante aquella poderosa mano para ser exaltado cuando fuere tiempo? Rápidamente viene la respuesta en el siguiente versículo.Versículo 7:
Echando toda vuestra ansiedad [merimnaô] sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

¿Cuánta ansiedad? Toda… ¿Porqué el creyente puede hacer esto con toda confianza? Porque Dios tiene cuidado de vosotros.

No dice que a la ansiedad haya que tratarla con gentileza. Dice simplemente echando y también dice toda.

La palabra ansiedad en griego es merimna[iii]que básicamente quiere decir una preocupación que divide la mente, que la distrae. Toda preocupación distrae la mente. Sería una idea que perturba a la persona haciéndole difícil ver la liberación que el Padre tiene preparada para Sus hijos cuando estos echan toda ansiedad sobre Él. En el Léxico de Moulton[iv] dice que merimna es de la familia de merizen que sería dividir la mente. También es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ansiedad
  • Ansiedad
  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS