Echeverria, Reichenbach, Popper

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
1. A)
A modo de introducción creemos conveniente exponer un marco e ir obteniendo un hilo conductor en la historia para lograr responder de una manera más clara a las premisas planteadas.
Javier Echeverría nació en Pamplona en 1948. Es licenciado y Dr. en Filosofía, y licenciado en Matemáticas, por la Universidad Complutense de Madrid, también es Docteur d’Etats Lettres et Sciencies Humaines,por la Université Paris. Desarrolla actividades como docente en diferentes universidades a nivel europeo y es miembro distinguido en varias instituciones, sociedades, consejos y academias.
Echeverría señala al Círculo de Viena, año 1922, como el lanzamiento de las investigaciones y estudios sobre la filosofía de la ciencia. Desarrollaremos algunos aspectos que se encuentran en el Manifiesto delCírculo de Viena (1929), ya que identificamos algunos de éstos en los trabajos de este autor.
El Círculo de Viena, conformado por científicos y filósofos, trata concepciones filosóficas sobre la ciencia, haciendo reparar un punto de vista científico del mundo. La doctrina utilizada es el empirismo lógico, o también denominado neopositivismo. Éste implementa una manera de ver las cosas desde loobservable, comprobable a través de la experiencia, recurriendo a lo metodológico, a la fundamentación matemática, y a la lógica. Algunos años antes de que se conformara el Círculo de Viena, en esta ciudad ya había cierta tendencia a este pensamiento filosófico empirista.
La meta buscada era la ciencia unificada, haciendo referencia a que todas las ciencias tenían un núcleo en común, queriendoabarcar todos los conocimientos. La tesis propuesta más destacable es la división entre los distintos enunciados, refiriéndose a enunciados científicos y enunciados metafísicos. Los primeros, enunciados de la ciencia empírica, serían los que pueden ser analizados, sometidos a experimentación, verificados. Los otros enunciados, teológicos y metafísicos, no tienen ningún significado, simplemente expresanun estado de ánimo y espíritu, ya que no se puede llegar a un conocimiento de algo que esté más allá de la experiencia. Otro propósito muy presente era el deseo de promover y divulgar esta doctrina, mediante todo un programa de acción, utilizando distintos medios, como por ejemplo congresos, revistas, enciclopedias.
En síntesis, lo único real para el Círculo de Viena, para los neopositivistas,es lo comprobable a través de la experiencia, y que luego de su validación pueda ser expresado en un enunciado o teoría. Para poder comprender esta corriente, hace falta una educación orientada a la ciencia, por lo que se establecieron cursos y escuelas superiores a los usuarios, para así poder instruir sobre el lenguaje científico, símbolos, fórmulas, etc. Debido a todos estos acontecimientos sedice que en Viena nació el espíritu antimetafísico.
De todas maneras en este texto no se encuentra la diferenciación entre el contexto de descubrimiento y el de justificación. Éstos fueron introducidos por Reichenbach en 1938, en su libro Experience and Prediction, dos años luego que se disolviera el Círculo de Viena, aunque hay publicaciones que presuponían esta división de contextos.
HansReichenbach nació en Hamburgo en 1891, y murió en Los Ángeles en el año 1953. Fue un destacado filósofo de la ciencia del siglo XX, representante de la corriente neopositivista. Se identificó con el Círculo de Viena, pero por un corto período de tiempo, ya que luego se convirtió en el fundador y principal representante de la Escuela de Berlín, o Círculo de Berlín. Contribuyó en distintos campos delconocimiento, como en probabilidad, inducción, geometría, relatividad, leyes científicas, mecánica cuántica, entre otras tantas. También fue físico, lógico y docente.
Definiremos ahora los dos contextos previamente citados para continuar su análisis a partir de un esclarecimiento base.
El contexto de descubrimiento refiere a la gestación del conocimiento científico, ya sea la formulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS