Ecléctico - dialéctico.

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Metodología de la Investigación Científica

* Andrés Naveda P.
* Decimo “A” Sistemas.
* Temas:
* Corrientes filosóficas:
* Ecléctico.
* Dialéctico.=============================================================================

Eclecticismo (del griego eklegein, «escoger»), en Filosofía se caracteriza por escoger concepciones filosóficas, puntos devista, ideas y valoraciones entre corrientes de pensamiento que se asume pueden llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudocontrapuesto.
El eclecticismo es un intento de apertura, de reconocimiento de que la verdad, de donde venga, sin prejuicios ideológicos; es el resultado del compromiso con una línea teórica particular.
Así,los científicos que optan por el eclecticismo quizá se encuentren, por un lado, desilusionados respecto a una posición teórica cerrada, que desdeña otros enfoques, a veces ya en una actitud que seacerca más al fanatismo que al rigor científico.
La necesidad del ecléctico es la de recuperar lo que se perdió, y que es la actitud verdaderamente científica de búsqueda desinteresada de la verdad y dereconocimiento de la ignorancia frente al misterio de la realidad, la cual siempre es más compleja y nos ofrece más rostros que las teorías que elaboramos sobre ella.
Webgrafía:
*http://es.wikipedia.org/wiki/Eclecticismo
* http://www.monografias.com/trabajos/filoycienempi/filoycienempi.shtml#_Toc423312181

Dialéctica (corriente filosófica propuesta por Platón para acceder al mundo delas ideas), la corriente de la dialéctica tiene varios sentidos en la filosofía platónica, pero los más importantes son los siguientes:
I. La dialéctica entendida como método racional: se identificacon la filosofía y la ciencia. Su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible (que puede ser entendido), de las relaciones existentes entre las Ideas; por ser una actividad estrictamente racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclectismo
  • Eclectico
  • Eclectica
  • Los eclecticos
  • eclectica
  • Dialectica
  • Dialecticas
  • Dialéctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS