Eclampsia

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Eclampsia

La eclampsia es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperiosin tener relación con afecciones neurológicas. Es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo. Eclampsia significa relámpago. Antiguamentese quería indicar con ello la aparición brusca de una tempestad en un cielo tranquilo. Hoy sabemos que las convulsiones se presentan generalmente en una gestante que ha pasado por las etapas anteriores de la enfermedad.

-------------------------------------------------
Cuadro Clínico
Síntomas prodrómicos
Aunque es casi imposible de predecir cuando se presenta, existen una serie de síntomasque nos alertan de la posibilidad de aparición próxima de las convulsiones. Dentro de estos están:
* Trastornos nerviosos: Cefalea intensa, irritabilidad e hiperreflexia
* Trastornos digestivos: lengua seca y áspera y dolor en epigastrio en barra
* Trastornos sensoriales: Moscas volando, diplopía, zumbido, alteración de los oídos, vértigo
* Elevación brusca de la tensión arterial* Oliguria-anuria
* Edemas
* Crisis convulsiva
La crisis convulsiva tiene 4 períodos:
* Período de invasión: Es corto, aproximadamente 10 segundos. Se caracteriza por movimientos oculógiros, risa sardónica y movimientos de negación de la cabeza
* Período de contracción tónica: Dura entre 20 y 30 segundos, con espasmos en opistótonos. Hay tetania de los músculos respiratoriosqueorigina cianosis
* Período de contracciones clónicas: Dura entre 2 y 20 minutos. Los movimientos más característicos se producen a nivel de losantebrazos que, en semiflexión y pronación forzada, se agitan delante del abdomen (redoblando el tambor)
* Período de coma: Coma completo con pérdida de la conciencia, reflejos abolidos, pupilas midriáticas. El coma se debe a la anoxiacerebral, ala trombosis o a la hemorragia cerebral. Su persistencia es un signo clínico muy grave

Definición
Es la presencia de convulsiones en una mujer embarazada. Estas convulsiones no están relacionadas con enfermedades cerebrales y generalmente suceden después de la vigésima semana del embarazo.
Ver también: preeclampsia

Causas, incidencia y factores de riesgo
Aún no se comprenden bien las causasde la eclampsia. Los investigadores creen que los genes de una persona, la dieta, los vasos sanguíneos y factores neurológicos pueden jugar un papel en su manifestación; sin embargo, aún no se ha comprobado ninguna teoría.
Esta afección se presenta después de una preeclampsia, una complicación grave del embarazo caracterizada por presión sanguínea alta, aumento de peso y proteínas en la orina.
Esdifícil predecir cuáles de las mujeres que presentan preeclampsia padecerán las convulsiones. Las mujeres con presión sanguínea alta, dolores de cabeza, cambios en la visión o exámenes sanguíneos anormales presentan preeclampsia grave y están en alto riesgo de sufrir convulsiones.
La tasa de la eclampsia es de aproximadamente 1 por cada 2.000 a 3.000 embarazos. Las siguientes característicasincrementan las probabilidades de que una mujer padezca preeclampsia:
Primeros embarazos
Embarazos en adolescentes
Tener 35 años o más
Ser de raza negra
Embarazos múltiples
Antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedad renal (del riñón)

Síntomas
Convulsiones
Agitación intensa
Pérdida del conocimiento
Dolencias o dolores musculares
Los síntomas de preeclampsia comprenden hinchazónen las manos y en la cara, aumento de peso de más de 2 libras por semana, dolor de cabeza y dolor de estómago. Ver preeclampsia.

Signos y exámenes
El médico lleva a cabo un examen físico y descarta otras posibles causas de las convulsiones. Se verifica y controla la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria. Igualmente, se pueden realizar exámenes de sangre para verificar:
Ácido úrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclampsia
  • eclampsia
  • Eclampsia
  • Eclampsia
  • Eclampsia
  • Eclampsia
  • eclampsia
  • Pre eclampsia , eclampsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS