Eclecticismo.- los autores neoclásicos, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, son bastante eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas, a saber:

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
administración científica

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primerostrabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, FrederickWinlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica,preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través,inicialmente, de la racionalización del trabajo operario

 ADMINISTRACION CIENTIFICA
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasisen las tareas. El nombre administración científica se debe al intento deaplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con elfin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicosaplicables alos problemas de la administración son la observación y lamedición.La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de estesiglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado elfundador de la moderna TGA.
OBRA DE TAYLOR
Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la admintración científica,nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidosy fue educado dentro de unamentalidad de disciplina, devoción al trabajo y alahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o portarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimosdetalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar asus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban enel entonces jefe de taller no fuese duro conellos en el planteamiento deltrabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, dondeintentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.
 
PERIODOS DE TAYLOR
Primer Período de Taylor
.- Experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero, y más tarde,generalizó sus conclusiones para la administración.
.- 1895; "A note on belting". "A piece Ratesystem".
.- 1903: "Shop Management". Se preocupa por las técnicas deracionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos ymovimientos (Motion-Time-Study).
En esta publicación Taylor expresa:
1. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
2. Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.3. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
5. Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia ylos trabajadores.
 
Segundo Período
..- 1911: "Principios de administración científica"
- La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada poruna estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de susprincipios.
 
RACIONALIZACION DEL TRABAJO
Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajohay siempre un método más rápido y uninstrumento más adecuado que los demás,estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisiscientífico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos acriterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricosy rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió elnombre de organización racional del trabajo(ORT).
 
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
 
Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidadesdescritas por los cuatro principios siguientes:
1.Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterioindividual del operario, la improvisación y la actuación empírico-prácticapor los métodos basados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica y neoclasica
  • Teoría clásica y neoclásica
  • Teorías clásicas y neoclásicas.
  • teorias clásica y neoclasica de la administracion
  • Teoria Clasica y Neoclasica
  • Principales autores de la teoria neoclasica
  • Principales autores de la teoria neoclasica
  • TEORÍA NEOCLÁSICA PARTE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS