Eclecticismo

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
EL ECLECTICISMO
¿Qué es eclecticismo? Método que consiste en escoger de entre diversos sistemas las tesis que parecen más aceptables para formar con ellos un cuerpo de doctrina.1
El eclecticismose produjo en Grecia a partir del Siglo II a. C. como una forma de sintetizar los grandes hallazgos intelectuales de la filosofía clásica anterior de los presocráticos, Platón y Aristóteles.
EnHistoria de la Filosofía se denomina eclecticismo a todo pensamiento cuyo carácter esencial consista en unir elementos conceptuales, pertenecientes a posturas diferentes o heterogéneas, que son elegidosen virtud de una actitud conciliadora de opiniones diversas. La palabra viene del griego eklégein=escoger
Es la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados)concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asume pueden llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque elresultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.
Desde la ciencia psicológica es diferente el enfoque del eclecticismo, ya que H. Warren (1948) lo considera como laselección y organización de rasgos compatibles sacados de teorías y puntos de vista incompatibles en otros aspectos, para formar un sistema total.
Reber (1985) se refiere a no seguir ningún sistema sinoseleccionar y usar cualquiera considerado como el mejor de ellos, desde la perspectiva teórica considera que un enfoque ecléctico tiende a ser más bien informal y no aplicable universalmente, su valorradica en el intento de coordinar y reconciliar diferencias entre distintas posiciones teóricas en la búsqueda de la armonía, de la síntesis. En general, concluye que el eclecticismo es saludable,especialmente en campos como la psicología por ser todavía una ciencia inmadura que no permite a sus teorías y procedimientos ser universalmente aplicables.
A. Merani (1983), enfoca el eclecticismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclécticismo
  • ECLECTICISMO
  • Eclecticismo
  • eclecticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS