eclepticismo clasico

Páginas: 84 (20860 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
El escepticismo clásico.
 
El escepticismo puede ser diverso en cuanto a los grados de radicalidad y en cuanto a las áreas a las que se aplica. Por ejemplo, en cuanto a los grados, puede ser relativo, o ser escéptico en cuanto a la posibilidad del conocimiento, pero sí alcanzable la justificación de la creencia. Pero un escéptico puede ser más radical y ser pesimita en cuanto a la posibilidadde conocimiento y justificación de la creencia; aquí, piensas que ninguna verdad es accesible.
En cuanto a la diversidad, uno puede ser escéptico radical al afirmar que ninguna verdad no es accesible, también puede ser escéptico más restringido diciendo que podemos alcanzar en algunos casos, e incluso otros que afirman la duda frente a la accesibilidad de toda verdad.
Los que tradicionalmente sehan denominado escépticos han podido elegir un amplio estandarte en torno al grado y campos.
 
El contrario del escepticismo, que podemos denominar como credulismo. Tiene mucho que ver con la falta de inteligencia o la ignorancia.
Entre los filósofos hay escepticismo muy peculiar el cual es dudar de cosas que las personas corrientes no suelen estar pensando. Por ejemplo, hay filósofos que handudado del mundo externo.
Muchos filósofos han dudado de todo excepto de su propia existencia, luego ¿qué puedo creer de lo que me llega por los sentidos?
 
 
El fundador del escepticismo clásico, fue allá por el siglo IV y III antes de nuestra Era: Pirrón de Elis. Éste personaje no escribió nada, pero se le atribuyen muchas anécdotas y una doctrina filosófica que plantea una seria duda en lafilosofía en general, y en la metafísica en concreto.
Esto contrasta mucho con Platón y Aristóteles. El problema de la physis, con la disparidad de opiniones, a Pirrón es evidente que debe dudar de ellas, y para ello indago en todas por si alguna era correcta, pero sin hallar resultados concluyentes. Entonces se planteo las preguntas y las contesto así:
-         ¿Cuál es la naturaleza de lascosas?  ES INCOGNOSCIBLE.
-         ¿Qué actitud debemos adoptar respecto a la naturaleza de las cosas? HAY QUE ATENERSE AL FENÓMENO.
-         ¿A qué nos lleva tal actitud?  POSPONER EL JUICIO SOBRE LAS COSAS MISMAS.
 
Esto nos lleva a la tranquilidad –ataraxia- del ánimo. Para Pirrón el escepticismo es una forma de vida. Con respecto a la tranquilidad del ánimo, aquí coincide con los epicúreosy estoicos.
 
A partir de Pirrón, el escepticismo cristalizó en la academia platónica. Incluso en propio Platón en sus últimos diálogos duda de las ideas, y sus sucesores fueron adoptando un escepticismo mayor. De esos sucesores hay que destacar a Arcesilao y Carnéades.
 
Arcesilao plantea que las apariencias cambian constantemente, luego, cuando los fenómenos se contradicen no sabemos a quéatenernos. Arcesilao llega a la conclusión de que sólo hay opiniones y no verdades, pero la opinión es indigna del sabio, con lo que la cuestión está en pasar de todos los fenómenos, ser impasible, y ateniéndose a los fenómenos.
Arcesilao muestra normas de supervivencia como la prudencia, dice que el sabio debe de guiarse por todo lo plausible. Esto conlleva problemas, pues lo plausible desempeñaun  papel muy importante en los debates filosóficas, quizás sería más sencillo verosímil.
Plausible no tiene una relación directa con la verdad, pero sí con la congruencia y con la coherencia.
Pero plausible es muy subjetivo, pues una persona puede ver más plausible una cosa que otra.
 
Uno de los siguientes directores de la academia fue Carnéades. Éste planteó tres grados de credibilidad:-         La argumentación que uno dé de los hechos ha de ser persuasiva.
-         Que no haya objeciones decisivas.
-         La argumentación ha de ser examinada en todas sus partes.
 
La otra corriente del escepticismo frete a este de la academia es la pirrónica, en la cual, aparte del fundador, podemos nombrar figuras como Enesidemo, Agripa, y Sexto Empírico.
Sexto Empírico escribió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio al eclepticismo
  • eclepticismo y escepticismo
  • Eclepticismo
  • Clasicismo
  • Clasic
  • El Clasicismo
  • Los Clasicos
  • Clasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS