eclepticismo y escepticismo

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
ECLEPTICISMO
Orientación filosófica que se formó en los primeros tiempos de la historia del pensamiento, y que se caracteriza por combinar distintas doctrinas extraídas de escuelas y sistemas diferentes, tratando de extraer lo mejor y más verosímil de cada una de ellas y pretendiendo reducir las oposiciones radicales entre dichas doctrinas a meras diferencias terminológicas. Diógenes Laerciofue el primero que habló de un filósofo, Potamón de Alejandría, que había seleccionado lo mejor de las opiniones de cada escuela. Con ello introdujo Diógenes el término "eklektikh airesiV", que literalmente significa "escuela seleccionadora".

El periodo de auge de esta escuela filosófica es el helenístico-romano, periodo en el que se desarrollaron las tres principales escuelas postaristotélicasde pensamiento: el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo. Su difusión fue notable en Grecia y en Roma a finales del siglo II a.C., sobre todo entre aquellos pensadores que pretendían una síntesis entre las dos escuelas filosóficas de mayor importancia en aquel entonces, a saber, la platónica y la aristotélica. Entre ellos se cuentan Filón de Larisa, Panecio de Rodas y Posidonio de Apamea,quienes modificaron las rigurosas tesis éticas de escépticos y estoicos para hacerlas compatibles entre sí y con las suyas propias. En Roma, suele citarse como principal exponente del eclecticismo la figura de Cicerón; éste asumió como criterio de verdad el consensus gentium ("el consenso de todos los hombres"), y propuso una concepción de la realidad que no debía aceptarse dogmáticamente, sino másbien como resultado de la discusión y el uso de técnicas de persuasión retórica.

Los filósofos neoplatónicos también han sido considerados exponentes del eclecticismo, así como algunos de los primeros autores cristianos que comenzaron a asimilar la tradición intelectual griega. Así sucede, por ejemplo, con San Clemente, quien opinaba que había algo bueno en cada escuela filosófica griega, demodo que todas ellas podían usarse como medios, aunque no como fines, y que consideraba la filosofía como la selección o conjunto de todo cuanto se ha dicho de bueno en cada una de aquellas escuelas. Otros representantes del eclecticismo cristiano fueron San Justino, Atenágoras, San Teófilo, y Orígenes.

También durante el Renacimiento abundaron las escuelas eclécticas, especialmente entreaquellos autores que aspiraban a conciliar las llamadas "principales escuelas" (Platón, Aristóteles y el estoicismo), y concretamente en el siglo XVIII el eclecticismo pasó a ser considerado una secta filosófica, la "secta ecléctica", cuyo método propio consistió en elegir de todas las demás sectas o escuelas las opiniones que son más "apropiadas a la verdad" y más "apropiadas para ser unidas con laspropias meditaciones".

Respecto a la resurrección de la filosofía ecléctica en la época moderna, se trata de una tendencia a aceptar principios claros y evidentes independientemente de quienes fueran los filósofos que los hubieran defendido, todo ello con la única intención de llegar a la verdad. Entre los representantes del eclecticismo moderno destacan los gassendistas cartesianos, losnewtonianos, los leibnizianos... Sin embargo, actualmente las expresiones "escuela ecléctica" y "secta ecléctica" han caído en desuso, debido principalmente a la imagen que se tiene de la historia de la filosofía a partir de Hegel. Se conserva el término "ecléctico" para aludir, por una parte, a todos aquellos filósofos que no son dogmáticos; y, por otra, para designar en concreto la filosofía de V.Cousin y sus partidarios, cuya doctrina se llama con frecuencia "espiritualismo ecléctico".

Para Cousin, el eclecticismo es tanto una postura filosófica como una fase determinada de la historia de la filosofía. Como postura filosófica, se caracteriza por adoptar un criterio específico en vista del cual se seleccionan las doctrinas del pasado. Pero Cousin recomienda particularmente lo que él llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escepticismo
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS