eclesiastico

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014





RESUMEN TEMA 1

1. NOCIÓN DE DERECHO ECLESIÁSTICO

Se denomina Derecho Eclesiástico aquel sector del ordenamiento jurídico del Estado que regula el fenómeno religioso, la dimensión religiosa de la vida del hombre, en tanto en cuanto se manifiesta como factor social específico en el ámbito civil

2. FORMACIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO

La investigación sobre el modo de concebir elderecho eclesiástico constituye como ha hecho notar De Luca una confirmación particularmente elocuente de la íntima conexión entre derecho e historia. En efecto , resulta por completo imposible prescindir del conjunto de la experiencia jurídica que , a su vez , es el resultado de una serie de factores políticos , económicos y culturales que la historia presenta.

Hasta el siglo XVI, derechocanónico y eclesiástico son expresiones equivalentes e intercambiables, es el derecho de la una y única iglesia, el criterio identificador es la fuente de la que procede. ¿Y quién determina la naturaleza religiosa o no de las materias? La razón humana que al fin, y al cabo según la escuela racionalista que se afirmará en Europa a lo largo del siglo XVIII, es la fuente de la que deriva el derechonatural. Estamos ante el monismo racionalista , en un clima teológico protestante y bajo la influencia del iusnaturalismo racionalista , surgiría durante este mismo siglo la Universidad de Halle una escuela de derecho eclesiástico natural , cuyos conceptos “ no debían deducirse del Derecho positivo , sino de esquemas abstractos , apriorísticamente elaborados por la razón , sobre estas bases los autoresde esta escuela construyeron el concepto de Iglesia para designar a cualquier sociedad reunida en función de un culto común.

3. RELACIONES INSTITUCIONALES ENTRE LA SOCIEDAD JURÍDICO-POLÍTICA Y LAS CONFESIONES RELIGIOSAS

Es claro que la libertad religiosa es una noción clave en Derecho Eclesiástico, pero sin olvidar que la libertad religiosa ha de ser entendida en toda su amplitud, teniendoen cuenta por tanto todas sus virtualidades. En una palabra, la libertad religiosa no es sólo un derecho personal o individual, sino que tiene también una dimensión colectiva o comunitaria y una dimensión institucional y organizativa.

Pero aparte estos datos de derecho positivo, la doctrina ha advertido que junto a los aspectos individuales y colectivos, hay que tener en cuenta “comonecesaria integración, el aspecto institucional. Se afirma la exigencia de asegurar la libertad de iglesias y de las confesiones religiosas y el reconocimiento de la propia naturaleza de cada una. Todo esto lleva consigo ineludiblemente la necesidad de relaciones institucionales entre la sociedad jurídico-política y las confesiones religiosas, y esto es así porque reflejo de la libertad religiosa es laincompetencia de la sociedad jurídico.

4. EL DERECHO ECLESIÁSTICO , RAMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO DEL ESTADO

Aparece como un hecho evidente, corroborado por la experiencia de todos los países, que la dimensión social del factor religioso es siempre objeto de regulación por parte del ordenamiento jurídico del Estado. Cuestión distinta es determinar si el estudio de tal regulación debe llevarsea cabo de manera unitaria y autónoma, esto es, como una rama de la ciencia del Derecho denominada Derecho Eclesiástico.
Basta considerar que si es cierto que el derecho eclesiástico es un conglomerado heterogéneo de normas, carece de consistencia. Basta considerar que si es cierto que el Derecho Eclesiástico conecta naturalmente con otras ramas del derecho , no lo es menos que tal fenómeno seproduce igualmente en las demás disciplinas jurídicas , como que todas son las distintas ramas que se van desgajando como consecuencia del proceso de progresiva especialización debido al avance técnico de los estudios jurídicos.

2. SÍNTESIS HISTÓRICA DE LAS RELACIONES ENTRE PODER TEMPORAL Y PODER ESPIRITUAL

Cualquier sistema de derecho eclesiástico positivo responde siempre a unas bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiastes
  • Eclesiastico
  • Eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastes
  • Eclesiastés
  • Eclesiastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS