ECLESIASTICO

Páginas: 108 (26773 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO
TEMA 1
EL DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO
I. PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA ASIGNATURA
II. CONCEPTO DE DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO
A) Evolución histórica del concepto
B) Momento actual: el derecho eclesiástico del Estado como derecho de la libertad de conciencia

I. PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA ASIGNATURA
El derecho eclesiástico del Estado es el conjunto de normasde origen estatal que se encargan del estudio de la libertad de conciencia de los ciudadanos como derecho fundamental de estos.
Cuando hablamos de la libertad de conciencia nos referimos a la libertad ideológica y a la libertad religiosa. La libertad de conciencia comprende, así pues, a ambas libertades. Desde un punto de vista subjetivo hablamos de la libertad de conciencia y desde un punto devista objetivo, de la libertad ideológica y religiosa. Es decir, la libertad ideológica y la religiosa se convierten en las dos caras de una moneda.
Además, siempre se han establecido una serie de relaciones lógicas e históricas entre ellas:
· Desde un punto de vista lógico, relaciones lógicas entre ellas: la libertad ideológica y religiosa no constituyen una misma especie que forma parte delgénero de la libertad de conciencia, sino que una de ellas, la libertad religiosa es una subespecie de la libertad ideológica, y a su vez, ambas forman parte del género de la libertad de conciencia. De la misma forma que son subespecies de la libertad ideológica la libertad política y la libertad sindical.
1. Género: libertad de conciencia.
2. Especie: libertad ideológica.
3. Subespecie: libertades:religiosa, política y sindical.
Tienen gran importancia jurídica porque el régimen jurídico que se aplica a cada una de estas situaciones es distinto: la libertad de conciencia y la ideológica van a estar sometidas al Derecho común y la libertad religiosa, junto con la libertad política y la sindical, van a estar reguladas por un derecho especial.
Además, esta ordenación lógica se constata sianalizamos las relaciones que existen entre ideología y religión porque, en ambos casos, las personas que tienen una ideología o una religión tienen unas creencias que condicionan su forma de vida y su actuación ante la sociedad.
La diferencia está en que, en el caso de la religión, precisamente el que tiene creencias religiosas, la creencia en un ser trascendente es la que va a condicionar sucomportamiento y su actitud ante la vida. En consecuencia, la libertad religiosa se convierte en una libertad ideológica cualificada que, en lugar de estar sometida al Derecho común (como la libertad ideológica), está sometida a un derecho especial, que en unas ocasiones será favorable a las confesiones religiosas y en otras no.
¿Hay alguna norma que regule estas relaciones? Cabe tomar como referencia elartículo 16.1 de la Constitución. El art. 16.1 CE afirma que: los poderes públicos deben garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto sin más limitaciones en sus manifestaciones que las necesarias para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Si tenemos en cuenta este artículo, se reconocen sucesivamente tres libertades (ideológica, religiosa y de culto), de manera que lamayoría de la doctrina ha interpretado que cada una de estas libertades es la concreción del contenido de la libertad anterior, es decir: la libertad religiosa es una concreción del contenido de la libertad ideológica, y la libertad de culto es una concreción del contenido de la libertad religiosa.

· Desde un punto de vista histórico, relaciones históricas entre ellas: en todos los momentos dela Historia la libertad ideológica y la religiosa han estado siempre unidas porque una sociedad plural y democrática no se concibe sin ambas libertades. Ambas libertades se exigen y se co-implican mutuamente porque solo en aquellos períodos históricos donde ha existido la libertad ideológica se ha visto reconocida la libertad religiosa, y viceversa. De esta manera ha ido sucediendo durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiastes
  • Eclesiastico
  • Eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastes
  • Eclesiastés
  • Eclesiastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS