Eclesiología

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Doctrina fundamental: Eclesiología bíblica.

La iglesia es el proyecto de Dios para esta disposición y el único lugar donde hay salvos hoy. No hay otro lugar.
Es importante por varias razones:
1. Pablo le dijo a Timoteo en 1 Timoteo 3:14-15 («Aunque espero ir pronto a verte, escribo estas instrucciones para que, 15 si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es laiglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.»
2. La iglesia es la manifestación ante los ángeles de la multiforme sabiduría de Dios en salvación. Es por medio de la iglesia que Dios le enseña a los ángeles lo que nunca podrían entender en forma experimental porque la Biblia dice que la gracia es para el hombre pero no ha habido gracia salvadora para los ángeles. El hijo de Dios nosocorrió a los ángeles, socorrió a la descendencia de Abraham.
3. Porque cada creyente es un santuario de Dios y por lo tanto la colectividad de creyentes es el templo de Dios en esta dispensación.
4. Porque la iglesia es la unidad de los creyentes en Cristo.
Por estos y otros muchos motivos, estudiar la iglesia es muy importante.


¿Qué es la iglesia?

La palabra iglesia viene del griego yse compone de una preposición y un verbo. “Significa los llamados fuera”
Ec = fuera
Clesia = llamar

La usamos mal. La palabra iglesia como denominación está mal utilizada. A veces decimos la iglesia Bautista, la iglesia de los Hermanos. Mal utilizada! El concepto de iglesia es de unidad, no denominacional. La iglesia de Jesucristo no es la suma de las iglesias locales, la iglesia local es lamanifestación de la iglesia de Jesucristo.

Tampoco está del todo bien referirse a la iglesia como el edificio donde se congregan los cristianos. Literalmente no está bien dicho pero tampoco está mal del todo ya que hay una figura literaria llamada sinéctoque que nos permite tomar el contenido por el continente (ejemplo: “me comí dos platos”). Es una forma de lenguaje figurado. En la Bibliamisma ya alguien utilizó esta frase (Lucas 7:1-10) en referencia al Centurión que les había construido una sinagoga.

En el nuevo testamento la palabra Iglesia no se refiere solamente a la congregación de cristianos, también se refiere a la convocatoria de no cristianos. Por ejemplo, en Hechos 19:32 esa palabra traducida como concurrencia es la palabra iglesia y claramente no se está refiriendo aun grupo de creyentes. Se usa porque es un conjunto de gente que sale fuera de la ciudad y entra en un determinado lugar. Se usa también en Hechos 7:38 para referirse a la congregación de Israel en el desierto y todos sabemos bien que Israel es una cosa y la iglesia es otra bien distinta.

En el N.T. encontramos 114 veces el uso de la palabra iglesia y sus derivados. De esas 110 se refiere a laiglesia local y 4 a la iglesia en general.
El uso de la palabra por Pedro y Pablo es coherente. Ver por ejemplo 1 Pedro 2:9 (Santa) y Colosenses 1:13 (trasladado).


Definición teológica.

La Biblia no es un libro de definiciones, hay alguna definición pero no es lo normal. Porque las definiciones limitan. Define algunos aspectos dogmáticos (ej.: Dios es Espíritu). Es una definición yaseveración que no limita, porque Dios no tiene límites.

1) Es un pueblo de formación divina (Hechos 15:14). Dios forma el pueblo.
2) Es un pueblo sin límite de raza o de condición. Efesios 2:14-16. La condición de pueblo de Dios llevó a los judíos a tal arrogancia de catalogar o llamar como “perros” (esto es dignos de condenación). Se lavaban las manos no por las normas de limpieza del antiguotestamento, sino por si las dudas habían tocado a un gentil en el camino.
3) Es un pueblo de condición celestial. Filipenses 3:20. Nuestra patria celestial nos da la categoría de ciudadanos celestiales. Yo soy español, tengo mi pasaporte, voto en las elecciones pero vivo en Uruguay, estoy lejos de España. Pero soy Español. Nuestra patria es el cielo, aunque estemos lejos por ahora.
4) Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiología
  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Que es eclesiologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS