Eclesiologia

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
TEMA 1º: JESÚS FUNDA LA IGLESIA

1.- Introducción: Posible debate:

¿Tiene la Iglesia que hablar sobre cuestiones morales?. ¿Jesús, sí lo puede hacer y la Iglesia, no, pues es pecadora?. ¿Jesús no quiso fundar la Iglesia, ni tampoco una religión, sólo habló del Reino?. ¿La Iglesia la fundó Jesús o los apóstoles? ¿Cristo sí, Iglesia no?. ¿Hay algún dato en los evangelios de estascuestiones?.

2.- Jesucristo quiso fundar la Iglesia:

Si Jesucristo no hubiese tenido la intención de fundar la Iglesia, la existencia de ésta no tendría ningún sentido. La Iglesia no nació como iniciativa de los apóstoles, ni tampoco surgió como necesidad de los primeros cristianos con el fin de agruparse. La Iglesia nació por una decisión de Dios, que envió a su Hijo al mundo para darnos la salvacióny hacernos también Hijos suyos.

Los Hechos de los Apóstoles dan testimonio de las primeras comunidades (2, 41-42). Además la expresión “Iglesia” aparece tres veces en los evangelios (Mt 16, 18; 18, 17). La expresión “Reino de Dios” o “Reino de los cielos” tiene un significado, a menudo, equivalente a “Iglesia”. Todo esto nos habla indirectamente de que Jesús quiso fundar la Iglesia.

3.-Etapas de la fundación de la Iglesia:

(a) Jesús comienza a predicar el Evangelio del Reino de Dios y hace discípulos suyos (Mt 1, 15; Lc 11, 20).
(b) Jesús elige a doce apóstoles, que envía a predicar (Mc 3, 14-16) y les da poderes especiales (Mt 18, 18).
(c) Jesús escoge a Pedro como Cabeza de los Apóstoles y Pastor de la Iglesia (Mt 16, 18-19; Jn 21, 15-17).
(d) El Señor instituye laEucaristía y les da poderes para celebrarla en su nombre (Lc 22, 19) y les da poder para perdonar los pecados (Jbn 20, 23).
(e) Con su muerte en la cruz y su resurrección, Jesús realiza la redención y le da fuerza salvadora a los sacramentos.
(f) Con la venida del Espíritu Santo la Iglesia se manifiesta públicamente (Hchs 2, 1 ss).

4.- Los doce Apóstoles:

Es preciso distinguir entre discípulo (Jn1, 35-51) y apóstol (Lc 6, 12-13).

Apóstol significa enviado con representación oficial, con plenos poderes. El número doce tiene una significado especial; por eso a la muerte de Judas se elige a Matías para completar el número de los doce (Hchs 1, 15-26). Doce eran las tribus de Israel; con los doce apóstoles se quiere significar el cambio del pueblo de Dios: del antiguo pueblo de Israel alpueblo de la Iglesia.

5.- Misiones confiadas por Jesús a los Apóstoles:

Enseñar: El mandato de evangelizar (Mt 28, 18-20; Mc 16, 10-16; Lc 24, 46-48). La misión de ser sus testigos -el que ha visto y oído- (Mt 10, 18).
Santificar: El poder de perdonar los pecados (Jn 20, 21-23). El poder de celebrar la Eucaristía (1 Cor 11, 24).
Regir: El poder de “atar y desatar” -prohibir / permitir- (Mt16, 19; Mt 18, 18).

6.- ¿Con qué finalidad fundó Jesús la Iglesia?:

“La Iglesia ha nacido con este fin: propagar el Reino de Cristo en toda la tierra para gloria de Dios Padre, y hacer así a todos los hombres partícipes de la redención salvadora y, por medio de ellos, ordenar todo el universo hacia Cristo” (AA, 2).

Desde el punto de vista humano, podemos ver otras “razones de conveniencia”para fundar la Iglesia:

La Iglesia responde al sentido social de la persona. La fe no puede vivirse de una forma aislada, igual que la persona tiende a vivir en sociedad
La Iglesia garantiza la objetividad de la fe de los cristianos. Si no fuera por la Iglesia pronto se podría caer en un subjetivismo que acabaría con nuestra religión.

Ejercicios para el nivel correspondiente:

1º.-Analiza los textos de Mt 16, 18; Mt 18, 17 y Hchs 2, 41-42. Razona si de este análisis se puede deducir la existencia de una comunidad cristiana organizada y estable, querida por Jesús.

2º.- Haz un comentario a este texto del Catecismo de la Iglesia Católica: “El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia; es decir, de la llegada del Reino de Dios pormetido desde hacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiología
  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Que es eclesiologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS