Eclesiástico Libertad De Enseñanza

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

Práctica. La libertad de enseñanza

a. El art. 27.1 CE reconoce expresamente el derecho a la libertad de enseñanza. Para el Alto tribunal, la libertad de enseñanza puede ser entendida como unaproyección de la libertad ideológica y religiosa y del derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas u opiniones que también garantizan y protegen otros preceptos constitucionales (enespecial, art 16.1 y 20.1 CE). Esto implica que la enseñanza en los centros docentes públicos tiene que ser neutral, sin que sea posible ningún tipo de adoctrinamiento ideológico o religioso.
b. Lalibertad de cátedra es un derecho cuya titularidad corresponde a todos los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan y la relación que media entre su docencia y su propia labor deinvestigadora. En los centros públicos de cualquier grado o nivel la libertad de cátedra tiene un contenido negativo uniforme en cuanto que habilita al docente para resistir cualquier mandato de dar asu enseñanza una orientación ideológica determinada, es decir, cualquier orientación que implique un determinado enfoque de la realidad natural, histórica o social dentro de los que el amplio marco delos principios constitucionales hacen posible. Libertad de cátedra es, en este sentido, noción incompatible con la existencia de una ciencia o una doctrina oficiales. Junto a este contenido puramentenegativo, la libertad de cátedra va disminuyendo puesto que, de una parte, son los planes de estudios establecidos por la autoridad competente, y no el propio profesor, los que determinan cual ha deser el contenido mínimo de enseñanza, y son también estas autoridades las que establecen cuál es el elenco de medios pedagógicos entre los que puede optar el profesor.
c. La existencia de un ideario,conocida por el profesor al incorporarse libremente al centro o libremente aceptada cuando el centro se dota de tal ideario después de esa incorporación, no le obliga, como es evidente, ni a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de enseñanza
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • La Libertad De Enseñanza En México
  • Libertad De Enseñanza o Estado Docente
  • ¿Pueden convivir la libertad de elección de centros y la libertad de enseñanza?
  • La Libertad De Ensen Anza En Europa Con Articulos
  • Libertad De Enseñanza
  • analisis de the wall- enseñando a soñar y escritores de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS