ECLIMETRO, NIVEL DE MANO, CLINOMETRO Y BRUJULA BRUNTON

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
con esta práctica de investigación se podrá dar a conocer al estudiante de topografía sobre los diversos instrumentos que existen para poder sacar ángulos, pendientes y saber manejar estos instrumentos.

DESARROLLO DEL TEMA

USO DE LA BRÚJULA BRUNTON
significa: la manera común del uso de la brújula Brunton, los datos tienen el formato: "N 54 E; 78NW" por ejemplo.
1. Labrújula está en orientación del rumbo, junto a las rocas

2. La burbuja del nivel esférico tiene que ser en el centro
3. La aguja tiene que ser libre
4. Se toma el valor del rumbo N.....E o N.....W
Para tomar el valor del rumbo se usan solo los cuadrantes I (entre 0 hasta 90º) o el cuadrante IV (entre 270º hasta 360º). Significa la aguja que marca entre 0-90º o entre 270-360º es la aguja de lalectura. Puede ser la aguja negra o la aguja blanca. Existen dos posibilidades:
Caso 1: Una de las agujas marca entre 0-90º azimutal (cuadrante I): Automáticamente se toma N [valor] E. En este caso siempre sale una "E"
Caso 2: Una de las agujas marca entre 270º-360 azimutal (cuadrante IV): Tenemos que usar la distancia entre norte y la aguja o como formula: N [360º-valor] W. En este caso siempresale una "W".

Algunos ejemplos de la notación del tipo americano con la brújula del tipo Brunton:

5. Se pone la brújula perpendicular al rumbo
6. Se usa el clinómetro
El clinómetro se ubica generalmente en el interior de la escala azimutal de la brújula. Se compone de una escala 90- 0 -90 y una línea de lectura. Al otro lado de la brújula se encuentra una manilla para mover el clinómetro.Foto: Muestra el clinómetro con la escala correspondiente - el valor en la foto será alrededor de 33º


7. La burbuja del nivel tubular tiene que ser en el centro
8. Se toma la lectura del clinómetro como manteo
La lectura del clinómetro se toma en la escala del clinómetro - véase la foto arriba dentro del circulo rojo, debajo de la escala azimutal. Este valor (en la foto 33º), nunca es mayorde 90º - es el manteo:
Entonces: N....E; mt
9. Se estima la dirección de inclinación en letras (N,NW,E,SE,S,SW,W,NW)
Al ultimo se estima con ayuda de la brújula la dirección de inclinación del plano medido. Pero se usa solo letras como N, NE, E, SE, S, SW, W, NW) para indicar la dirección de inclinación:
N.....E;mt dir








CLINÓMETRO
Un inclinómetro o clinómetro es uninstrumento para medir ángulos de inclinación, elevación o depresión de un objeto con respecto a la gravedad. También es conocido como un medidor de inclinación, indicador de inclinación, alerta pendiente, medidor de pendientes, pendiente metros, gradiómetro, indicador de nivel, medidor de nivel, declinómetro y pitch y Indicador roll. Clinómetros miden ambas subidas y bajadas utilizando tres diferentesunidades de medida: grados, por ciento, y topo. Astrolabios son inclinómetros que fueron utilizados para la navegación y la localización de los objetos astronómicos.
COMO SE UTILIZA
utilizando un clinómetro hace uso de la trigonometría básica. En primer lugar el observador mide una distancia en línea recta D de algún punto de observación O al objeto. Luego, utilizando el clinómetro, el observadormide el ángulo a entre O y la parte superior del objeto. A continuación, el observador hace lo mismo para el ángulo b entre O y la parte inferior del objeto. Multiplicando D por la tangente de un da la altura del objeto sobre el observador, y por la tangente de b la profundidad del objeto por debajo del observador. Sumando las dos, por supuesto, da la altura total del objeto.
Para obtener lecturasprecisas, es mejor utilizar distancia medida con cinta en lugar de distancias ritmo. Para obtener las lecturas más exactas lo mejor es utilizar una distancia que no es menor que la altura del árbol que se está midiendo., Es decir, que el clinómetro medirá un ángulo de menos de 45.
El clinómetro también se utiliza comúnmente por los forestales para obtener el porcentaje de pendiente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brujula Brunton
  • BRUJULA BRUNTON
  • Brujula brunton
  • Uso brujula tipo brunton
  • Brujula y Eclimetro
  • manos limpias en nivel inicial
  • Informo Topografico Con Brujula, Cinta Metrica, Niveles Y Jalones
  • Eclimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS